Hay un refrán que dice que torres más altas han caído y esta vez es el Everest el que se encuentra en peligro de derrumbe. En realidad, la formación montañosa permanece en pie coronando en cielo de Nepal, sin embargo, una nueva investigación geodésica afirma que el volcán Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro terrestre. Pero, ¿realmente es así? Si la afirmación pasase por el 'fact check' de 'El Objetivo', probablemente lo resolveríamos con un 'engañoso'.
¿El tamaño importa?
¿Cuál de las dos formaciones posee la cima más alta? Como casi todo, depende de por dónde comience la medición. La polémica se remonta al siglo XVIII, cuando una de las primeras expediciones geodésicas para estudiar los accidentes geográficos de la Tierra, promovida por el Rey Felipe V, determinó que el planeta estaba achatado por sus polos. La misión, liderada por dos franceses y dos españoles, plantó que, por tanto, la zona ecuatorial sería el punto más alejado del centro terrestre.
Trabajando en las investigaciones de los hermanos Ulloa, el Instituto Francés de Imestigación para el Desarrrollo ha determinado que el volcán Chimborazo es más alto que el Everest, a pesar de que el primero cuenta con 6.268 metros de altitud sobre el nivel del mar mientras que el segundo alcanza los 8.848 metros.
La medición se realizó situando un sistema de posicionamiento global en la cumbre, donde recibió las señales de quince satélites de diferentes países durante dos horas. La información almacenada determinó, por lo tanto que el Chimborazo es el punto más de la Tierra más cercano al Sol y más alejado del centro de la Tierra. 40 metros por detrás, el GPS también demostró que el segundo punto más alto es el monte Huascarán, en Perú. El Everest se encontraría dos kilómetros por debajo del Chimborazo, a una distancia del centro de la Tierra de 6.382 kilómetros.
Lo cierto es que podríamos acogernos a los dos tipos de medición utilizados (el nivel del mar y el centro de la Tierra) para defender la hegemonía de uno o de otro, ya que cada uno es más alto según y respecto a qué criterios. La discusión científica ha penetrado en las redes sociales de tal forma que, como siempre, ha acabado convirtiéndose en el festival del humor sobre geología y accidentes geográficos.
Uy, uy, me he acordado de un tuit de Ricky Martin. ¿Lo pongo? ¿Me dejáis? ¡Porfi! Va, que es bueno.https://t.co/O82umpwBEkGraciaaaaas
? Serthand (@Serthand) 7 de abril de 2016
Qué susto, he visto que el Everest era trending topic y pensé que se había muerto.
? David Ibáñez Fox (@SrFox) 7 de abril de 2016
Si hay algo más alto que el Everest es la estupidez de algunas personas.
? Kikolo (@kikolo777) 7 de abril de 2016
Primero Plutón dejó de ser un planeta y ahora el Everest deja de ser el punto más alto. ¿¡Qué será lo próximo!? ¿¡Un PP sin corruptos!?
? Dani Ruiz (@daniruiz03) 7 de abril de 2016
Yo sabía que el Everest no era la montaña más alta del mundo, pero no quería estropearos la sorpresa.
? Dios (@Sr_Dios) 7 de abril de 2016
¡Ya hay excusa este año para cambiar libros d Geografía!https://t.co/AbZkf5djtD#Everest¿ELPAÍS tiene editorial? pic.twitter.com/a9oRbssQm0
? Bob Estropajo (@BobEstropajo) 7 de abril de 2016
A ver como le dices ahora a las mas de 250 personas que se dejaron la vida por subir a la montaña más alta del mundo que el Everest no era.
? ?? Víctør Hurtadø ?? (@victor_hurtado) 7 de abril de 2016
"El Chimborazo quita el puesto al Everest como montaña más alta".¿El Chimborazo? ¿Pero dónde está eso, en Albacete?
? El lobo negro (@huargonegro) 7 de abril de 2016