El despliegue de seguridad que se está llevando a cabo estos días en el mundo tras los atentados de París se vive en todos los ámbitos, desde a pie de calle hasta en el universo digital. Anonymous le ha declarado la guerra al Estado Islámico, Francia refuerza la normativa de seguridad en Internet y, por qué no decirlo, una pequeña dosis de paranoia conduce a los usuarios a creerse los bulos y falsas alarmas que se difunden en las redes. Por el camino, una joven llamada Isis ha sido víctima de los controles que está estableciendo Facebook contra el grupo terrorista.
La red social de Zuckerberg, al detectar que el nombre de Isis Anchalee coincide con las siglas en inglés del Estado Islámico (Islamic State of Iraq and Syria), decidió bloquear el perfil de la joven. Isis, famosa por su activismo en la campaña #ILookLikeAnEngineer para visibilizar la presencia de mujeres en profesiones de ingeniería, cuenta con muchos seguidores en Twitter, que le ayudaron a difundir su problema.
Facebook thinks I'm a terrorist. Apparently sending them a screenshot of my passport is not good enough for them to reopen my account.
? Isis Anchalee (@isisAnchalee) noviembre 17, 2015
"Facebook cree que soy una terrorista. Por lo visto, enviarles una foto de mi pasaporte no es suficiente para que reabran mi cuenta". Con este mensaje, hoy con cerca de 3.000 retweets, hizo escuchar su dilema y logró que uno de los técnicos de Facebook le contestara y le pidiera perdón. "Isis, lo siento. No sé qué ha pasado. He avisado a la gente adecuada y estamos trabajando para arreglarlo". Efectivamente, ese mismo día Isis informó de que se había reestablecido su cuenta: "A la tercera vez en enviar mi información va la vencida, supongo. Estoy dentro de nuevo".
@isisAnchalee Isis, sorry about this. I don't know what happened. I've reported it to the right people and we're working on fixing it.
? omid farivar (@bromid) noviembre 17, 2015
Third time sending in my information is the charm I guess. I'm back in :) pic.twitter.com/m0demGZitw
? Isis Anchalee (@isisAnchalee) noviembre 17, 2015
"Hemos desbloqueado tu cuenta y ya deberías poder volver a acceder. Sentimos los problemas", fue básicamente el escueto mensaje que le envió la red social. No obstante, Isis recuperó finalmente su perfil y, de paso, consiguió concienciar a la gente sobre llamar 'Daesh' al Estado Islámico, un término considerado más adecuado y que al grupo terrorista no le gusta lo más mínimo.
En las últimas semanas Isis ha tenido que lidiar con lo peculiar que resulta su nombre. En otros de sus tweets se puede ver cómo empieza a cansarse de que los taxistas y conductores de Uber con los que se desplaza le pregunten sobre su nombre, e insiste en que no piensa cambiárselo.
I wish I had $5 for every time a Lyft or Uber driver asks me about my name. It's starting to make me angry.
? Isis Anchalee (@isisAnchalee) noviembre 15, 2015
NO I will NOT change my name. Wtf people
? Isis Anchalee (@isisAnchalee) noviembre 16, 2015
No es la primera vez que la política de los nombres de Facebook causa problemas en los usuarios. De hecho, colectivos como las drag queens o los nativos norteamericanos han protestado en repetidas ocasiones por sentirse excluidos con las normas de la red social más famosa.