Buscar
Usuario

Economía

Cheque-alimentación de 200 euros: plazos, dónde solicitarlo y pasos a realizar

El cheque-alimentación llega como una de las medidas que busca combatir la inflación en los alimentos.

Cheque-alimentación de 200 euros: plazos, dónde solicitarlo y pasos a realizar

Redacción

04 Enero 2023 13:28

El Gobierno ha aprobado un cheque de 200 euros en su paquete de medidas económicas con el objetivo de combatir la inflación derivada de la guerra de Ucrania, mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

En plena cuesta de enero, empieza a surgir la duda sobre cómo acceder al pago de esta subvención para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya sean asalariados, autónomos o desempleados.

El Gobierno ha considerado como "bajo nivel de ingresos" a aquellos sueldos por debajo de los 27.000 euros anuales durante todo 2022. Además, los beneficiarios no podrán tener un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022.

La ayuda de 200 euros se dirige tanto para los trabajadores (ya sean por cuenta propia o ajena) como a aquellos que reciben la prestación o subsidio por desempleo. A pesar de ello, quienes sí han quedado fuera de la medida son aquellas personas que cobran el ingreso mínimo vital (IMV) o quienes perciben pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El bono tampoco se asignará a quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social.

¿Cuándo podré disfrutar del cheque-alimentación de 200 euros?

Quienes quieran disfrutar de la ayuda, deberán presentar la solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En dicha plataforma, deberán rellenar un formulario que estará disponible desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Cuando se haya enviado la solicitud y se haya aceptado, el pago se efectuará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

En el caso de que la solicitud no sea aceptada, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El solicitante dispondrá de un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar