Con el estreno del anuncio de la Lotería de Navidad, ha comenzado la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario que cada año se celebra el 22 de diciembre. Esta 2023 se repartirán 2.520 millones en varios premios: Gordo, un segundo y un tercer premio, dos cuartos premios, ocho quintos premios y las pedreas.
Todos soñamos con llevarnos un pellizco y, puestos a pedir, con ganar el Gordo, que premia cada décimo con 400.000 euros. Tales son las ganas de algunos, que no han dudado en recurrir a la Inteligencia Artificial por el número premiado. Y ChatGPT tiene la respuesta.
Lo que esta tecnología deja claro es que, evidentemente, no puede adivinar el futuro. "Lo siento, pero no tengo la capacidad de predecir eventos futuros, incluyendo los resultados de la Lotería de Navidad de España en 2023", expone ante la pregunta. "Cada sorteo es independiente y las probabilidades de cada número son teóricamente iguales en cada ocasión. La lotería no sigue patrones predecibles basados en sorteos anteriores", explica.
No obstante, teniendo claro esto, sí se puede pedir a ChatGPT que analice los 210 sorteos navideños que se han celebrado en España desde 1812 hasta 2022 y haga un cálculo el número con más probabilidades de llevarse el famoso Gordo. Así, ha dado con uno: 03695. Además, también se atreve a pronosticar una segunda opción probable: el 02965. Tendría sentido si tenemos en cuenta que la terminación que más veces ha tocado es la acabada en número 5.
Ya se han agotado
Pese a que la respuesta se basa en un simple análisis estadístico y no hay ninguna base que garantice que alguno de estos números vayan a ser los premiados, sus ventas se han disparado hasta el punto de que ya se han agotado. A ver cómo le piden luego explicaciones a ChatGPT si no toca.
Mientras esperamos al 22 de diciembre para comprobarlo, cabe recordar que la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad es de 1 entre 100.000. Lo que sí es más fácil es recuperar lo puesto. Las estadísticas indican que tenemos un 5% de posibilidades de empatar lo invertido.