El Festival de Eurovisión 2022 está a la vuelta de la esquina y Europa se prepara celebrar su evento musical anual por excelencia. Desde hace días, la ciudad italiana de Turín ya cuida a las delegaciones de los 40 países participantes, que se preparan para perfilar cada detalle de sus actuaciones. Los ensayos dentro del Pala Alpitour, recinto que acoge este año el festival, tienen lugar desde el pasado sábado 30 de abril y, hasta hoy, habían dado la bienvenida a la gran mayoría de artistas. Todos menos el conocido BIG 5, del que forma parte España, además de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
Chanel Terrero, la representante española en el festival, aterrizó en Italia la pasada tarde del miércoles 4 de mayo, y no ha sido hasta la jornada vespertina de hoy cuando se ha subido al sol escénico diseñado por Francesca Montinaro y su taller. 'SloMo', el tema con el que la cubano-catalana aspira a conseguir el micrófono de cristal, ya ha sonado dentro de las paredes del estadio en el que tendrán lugar las dos semifinales, los próximos 10 y 12 de mayo; y la gran final, prevista para el sábado 14 de mayo.
A lo largo de los próximos días os contaremos nuestras sensaciones de los países que competirán en cada una de las rondas clasificatorias previas, tanto sorpresas, como decepciones en cada una de ellas. Si bien los primeros ensayos de cada país se celebran a puerta cerrada y, por primera vez, la prensa tampoco tiene acceso a ellos. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se reserva el derecho de sacar a la luz, junto a la plataforma TikTok -lo que ha suscitado numerosas críticas por parte de los eurofanes y la prensa especializada-, unos 40 segundos de las primeras impresiones de cada prueba.
Por poco que se haya podido observar en la pieza, es suficiente para dar por hecho que la performance del Benidorm Fest ha sido adaptada y, casi con total rotundidad, mejorada, para la cita eurovisiva. Con un traje de luces espectacular, Chanel aparecía junto a sus cinco bailarines sobre el set -que también ha sido objeto de las críticas en los últimos días-, para interpretar su tema. Cada país lo suele hacer hasta en tres ocasiones, y son mayoritariamente detalles técnicos de iluminación y realización los que se perfilan. Además, hay que tener en cuenta que es la primera toma de contacto del artista con el set.
El secreto mejor guardado
Si bien, y a diferencia del resto de delegaciones, Radio Televisión Española (RTVE) ha querido regalar a la comunidad eurovisiva casi un minuto adicional de la primera actuación de Terrero, también ha desvelado el secreto mejor guardado minutos antes de que la artista hiciera lo propio. No es nada más, ni nada menos que un detalle del que siempre estamos muy pendientes, y que ciertamente cobra mucha relevancia: el vestuario. De hecho, ya conocíamos algún detalle, pues durante su despedida en Madrid la semana pasada, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ya confirmaba la noticia bomba de que Palomo Spain se encargaría de diseñarlo.
Te desvelamos cómo es el vestido de @ChanelTerrero, diseñado por Palomo Spain, en #Eurovision ????
— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) May 5, 2022
¡Se han cosido a mano 50 mil cristales de swarovski, uno a uno!
? @munoz_rafahttps://t.co/WVkts7fv3Y pic.twitter.com/gzeBjggcAN
De su atuendo, ligeramente similar al que portó durante la preselección española celebrada en enero, y que en aquel momento creó Carmen Farala, destaca una nueva torera en piel que lleva bordados miles de cristales rojos y negros. El conjunto entero, al que complementa un nada discreto mono negro de licra y tul con más de 50.000 cristales Swarovski, de gran abertura en las extremidades inferiores, y un escote cuadrado. El modista ha revelado que está hecho a mano y que hasta su propia madre se ha pasado noches enteras junto a él cosiendo sus cristales. Sin duda, un vestuario que pasará a la historia del festival.
Durante su ensayo, Chanel ha conservado, e incluso magnificado, la energía de todas sus actuaciones de la pretemporada por toda Europa. Nos atreveríamos a decir que su equipo, al que pertenecen el coreógrafo americano y director artístico Kyle Hanagami, y el iluminógrafo Rob Sinclair, han puesto todo su empeño en crear la mejor actuación que España haya mostrado en sus más de 50 años de participación en Eurovisión. Hay dinamismo a través de una iluminación muy cuidada en tonos rojos, amarillos y azules. El resto, corre a cargo de Chanel, y ella cumple con creces al ritmo de los sonidos latinos del tema.
Próxima parada: sábado 7 de mayo
Los tópicos culturales que hacen su aparición en el diseño de Alejandro Gómez Palomo, nombre de pila de Palomo Spain, no han sido algo de lo que la cadena pública haya abusado a lo largo de sus participaciones en el certamen de la UER. No obstante, artistas como Peret, Lucía, Remedios Amaya y Azúcar Moreno sí que se atrevieron a defender nuestras raíces a través de guiños flamencos en sus actuaciones o canciones. No obstante, y como la propia RTVE asume, vestir a sus representantes al estilo flamenco no ha sido frecuente a lo largo de la trayectoria eurovisiva española. Solo hay un nombre que merece la pena recordar, y no es otro que el de la María Isabel y su tema 'Antes Muerta Que Sencilla'. El resultado, también es historia.
Antes de lanzar campanas al vuelo, es importante recalcar lo bien que se siente Chanel enfudada en su mono y la seriedad con la que afronta las próximas jornadas de ensayos: "Estamos super contentos, pero no vamos a dejar de afilar". "Me he sentido muy bien. El escenario es muy fuerte, es enorme", confesaba durante su primera rueda de prensa antes los medios de comunicación presentes en Turín, además de defender el trabajo realizado y catalogándolo como "muy loco".
La próxima parada, en tan solo un par de días. Chanel volverá a interpretar 'SloMo' el próximo sábado 7 durante su segundo ensayo individual, del que ya podremos disfrutar al completo y sobre el que tendremos más información que poder compartir. También lo harán Sam Ryder (Reino Unido), Mahmood & Blanco (Italia), Alvan & Ahez (Francia) y Malik Harris (Alemania). El domingo 8, todos ellos desfilarán por la alfombra roja durante la ceremonia de apertura del festival que tendrá lugar en el Palacio de Venaria.