Aunque no quisiéramos ninguno que esto acabara, ya tenemos primera ganadora del Benidorm Fest y por ende, representante de España en Eurovisión 2022, Chanel Terrero. En una final de altura con un nivel musical de primera línea y unas realizaciones pulidas para la ocasión, finalmente la artista cubana consiguió levantar el micrófono de bronce y guardarse un hueco para la cita transalpina del próximo mes de mayo.
España sin complejos, y con dedicación, es imparable. RTVE ha demostrado que la música tiene que tener su hueco en el primetime, que las buenas selecciones levantan pasiones, y que la industria musical española y su talento joven pueden ser competitivos en Eurovisión. Esta final del Benidorm Fest es el kilómetro cero de un giro de 180 grados de nuestro país en el festival. Desde el opening de una excelsa Pastora Soler, y al final con la entrega del premio, la pública redondeó un show televisivo de enorme calidad.
¿Pero qué tal fue toda la gala? Te lo contamos como de costumbre número a número, para que no te pierdas nada.
Rayden
Lo hemos dicho hasta la saciedad, que la puesta en escena de Rayden junto a Javier Pageo era la más trabajada del Benidorm Fest. Si a esto le sumas el talento natural y la telegenia del rapero alcalaíno, el cóctel es totalmente explosivo.
David convocaba una manifestación para abrir la final del Benidorm Fest, y ha acabado haciendo un escrache de quilates. Hay que cantarle un poco más a los malos momentos, y Rayden ha hecho de esto una maravilla. Un tema de los que duran años en el imaginario colectivo.
Tanxugueiras
¡Qué alegría cuando la Foliada sale bien! Hay que ser realistas, el pase de Tanxugueiras del miércoles no fue lo esperado, sobre todo por las dichosas bajas y retrasos a causa del coronavirus. Pero las reclamaciones y las modificaciones han surtido efecto, dejándonos un show que ahora sí es un akelarre galego, empoderado, feminista y poderoso.
No nos cansaremos de decir que Terra es un antes y un después, y un impulso a las culturas, lenguas y diversidad cultural de este país.
Varry Brava
El buen rollo es universal, y desde Orihuela han venido tres chicos con cantidades industriales de buenas vibraciones. Rafaella sigue siendo un show disfrutón, de esos que ponen el Palau patas arriba, y los Varry Brava no han faltado a su cita una vez más.
Nombre por nombre, y si fuera esto boxeo, sabíamos que a las libras los Varry no partían con muchas opciones de llevarse el micrófono de bronce. Pero estamos seguros que si no fuera este Benidorm Fest probablemente la mejor preselección de la historia de España, tendríamos un homenaje a Raffaella Carrá en Turín con total seguridad. En tiempos de tanto drama, que nos regalen alegría nunca está de más.
Chanel
Prometía Chanel cambios para la final, y lo que no esperábamos es que le volviera a dar trabajo a Carmen Farala, la que le ha confeccionado un mono plateado con transparencia y pedrería para la actuación de hoy.
El resto, pues energía a raudales. Los chicos tenían que correr por el escenario antes de empezar, porque son tres minutos de pura adrenalina, de puro fuego, aunque ella no sea Eleni Foureira. Chanel es Chanel, SloMo es SloMo, y la ambición de la cubana ha sido total desde que pisara Benidorm.. Ahora su siguiente reto es Turín. Kyle Hanagami, Leroy Sánchez y Carmen Farala montaron un pack ganador. En el caso del compositor, es la segunda canción seguida que manda con España al festival, tras ser el compositor de 'Voy a Quedarme' el año pasado.
Rigoberta Bandini
La emoción es universal. Las madres son el origen de todo, y nunca son pocos los homenajes a la feminidad. Paula Ribó es probablemente la gran voz femenina de la música española hoy día, y Ay Mamá es de esas canciones que cuentan a corazón abierto. Que enseñan sin la mayor pretensión de contar.
No les miento si les digo que en tres minutos se pasa de la lágrima a la euforia. Del pellizco en el pecho al abrazo. De la pulcritud blanca a la locura justificada.
El nombre prometía. La canción llevaba diez años en un disco duro. Pero tenía una historia escrita, acabar en Benidorm Fest.
Xeinn
Esta historia de amor a caballo entre los tiempos de Tocata, Aplauso y la actualidad se ha entendido mucho mejor hoy en pantalla. Rompiendo la chica la cuarta pared para encontrarse con un Xeinn perdido en el eco, el pack es resultón, pensado y trabajado, en un perfil como el de Vallecas, que tiene un potencial enorme.
Quedándose quizá un escalón por debajo de otras propuestas de 'los grandes gallos' de este Benidorm Fest, 'Eco' cumplió lo que esperas de una canción que viene con manos extranjeras en un festival español: que fuese un sonido actual y de primer nivel.
Gonzalo Hermida
Lo de Gonzalo Hermida ha sido el peor trago de un Benidorm Fest que no pudo capear del todo la crisis sanitaria. Sin embargo, ver al de Puerto Real en la final demuestra y denota madurez de jurados y televoto español, los que han priorizado un tema que gusta a una actuación en directo, que a bien seguro hubiera sido espectacular.
El test de antígeno no sonrió en la jornada de hoy, y el gaditano tuvo que conformarse con emitir de nuevo su perfilado videoclip, el que volvió a ser coreado por una audiencia que sacó a pasear sus linternas para arropar al andaluz. Los cantautores hablan con sus canciones, y Gonzalo no ha sido menos, quién lo diría.
Blanca Paloma
El talento se ve a la legua. La juventud es un divino tesoro. Y cuando se juntan ambas, son de esas veces que se descubre un talento innato. Es el caso de Blanca Paloma, la que con su Secreto de Agua se presenta en la industria musical española a base de virtuosismo, una voz maravillosa y un tema que emociona, o como ella dice, 'pellizca el alma'.
Tres minutos de hipnotismo a través de la música. Una delicia que suena muy nuestra.
El fallo del jurado
En la hora de la verdad, los diferentes grupos de votación ofrecieron sus resultados:
Empezando por el jurado, de menos a más, Gonzalo Hermida recibió 12 puntos, Varry Brava 25, 30 puntos para Xeinn, 30 puntos también para Tanxugueiras, 37 puntos para Rayden, 39 puntos para Blanca Paloma, 46 puntos para Rigoberta Bandini y 51 puntos para Chanel, la favorita para el jurado.
Por la parte del jurado demoscópico, de menos a más, Xeinn recibió cinco puntos, diez puntos a Blanca Paloma, 12 puntos a Varry Brava, 15 puntos para Rayden, 18 puntos para Gonzalo Hermida, 20 puntos a Rigoberta Bandini, 25 puntos para Chanel y 30 para las favoritas Tanxugueiras.
El público acabó siendo el juez, en una diferencia en doce puntos entre los tres primeros (Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras). Los resultados finales acabaron en:
Chanel (20 puntos/96 puntos)
Rigoberta Bandini (25 puntos/91puntos)
Tanxugueiras (30 puntos/90 puntos)
Chanel (20 puntos/96 puntos)
Rayden (15 puntos/67 puntos)
Blanca Paloma (12 puntos/61 puntos)
Varry Brava (18 puntos/55 puntos)
Xeinn (10 puntos/45 puntos)
Gonzalo Hermida (5 puntos/35 total)