El Gobierno valenciano ha cesado al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, por ocultar que tenía una condena en 2011 por violencia de género. El cese del político que pertenece a VOX se ha decidido tras una reunión extraordinaria del Consell.
El cese de este alto cargo se ha aprobado poco menos de dos meses después de su nombramiento a finales de julio. Otro representante de VOX, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado en 2002 por violencia hacia su expareja y vetado por la dirección del PP para el pacto de gobierno con su partido en el gobierno autonómico.
Pérdida de confianza "absoluta"
La consellera de Justicia, Elisa Núñez, también de VOX, ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves 14. septiembre que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad. Núñez ha hablado "de inmediato" con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de "grave".
Ruth Merino, portavoz del Consell, ha señalado que "se trata de una quiebra absoluta de confianza" de la consellera de Justicia, por lo que se ha procedido a su "cese de forma inmediata" y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario.
La consellera de Justicia ha rechazado dar más información sobre la condena al considerarlo un "tema bastante personal" y no querer "vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos". Elisa Núñez ha asegurado que la "pérdida de confianza es absoluta". Asimismo, ha confirmado que el cese lo ha pedido ella con "celeridad" y que no fue una decisión del presidente Carlos Mazón.