Nuevo incidente en Cercanías. Un tren que circulaba en el corredor del Henares ha sido desalojado de urgencia en la estación de Vallecas. El convoy, repleto se pasajeros, se ha detenido en la estación, cuando las personas que se encontraban en su interior comenzaron a percibir un intenso olor a quemado. Cuando han bajado a la estación, se han encontrado cómo desde la parte inferior de los vagones se ha desprendido una fuerte columna de humo.
Este accidente ha provocado demoras en toda la línea, una de las más empleadas en la región, que conecta el centro de la capital con puntos relevantes como Vallecas, Vicálvaro, Coslada, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares, pero que también se extiende hasta Guadalajara.
Algunos usuarios han denunciado el paro en el servicio durante la magna de este viernes, 10 de mayo: "Llevamos parados 20 minutos en un tren en Santa Eugenia dirección a Atocha y nos comunican que estamos detenidos por una avería en otro tren". Cercanías ha respondido: "Están trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad".
Hola. En estos momentos están trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad. Disculpa las molestias ocasionadas.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) May 10, 2024
Origen de la avería
El tren ha permanecido completamente detenido durante, al menos, un cuatro de hora, hasta que finalmente los operarios de Renfe han intervenido en una de las ruedas del vagón afectado y se ha retomado la circulación en dirección a Atocha.
El origen de esta incidencia se encuentra en un fallo en el sistema de frenado de una de las ruedas. Los técnicos que han operado en esta situación han procedido a desbloquearla y, después, el tren ha continuado su circulación con normalidad.
Falta de inversión y renovación en Cercanías Madrid
La situación de los Cercanías en Madrid ha llevado a cosechar múltiples críticas en redes sociales, en las que los usuarios denuncian incumplimientos de horarios y fallos en el sistema de transporte público. Un servicio vital para muchas personas, que emplean a diario este sistema para acudir a sus puestos de trabajo o cualquier necesidad.
La situación de los trenes ha llevado, incluso, a que los empleados tomen la iniciativa y denuncien la precaria situación del servicio: "Por favor, pongan hojas de reclamaciones o quejas a través de redes sociales, porque este servicio se está degradando día a día por incompetentes que dirigen empresas que son de todos", ha denunciado un maquinista que, directamente, se dirigió a los viajeros a través de la megafonía de un tren.
ESTE ES EL MENSAJE DE UN MAQUINISTA DE RENFE DESPUÉS DE LO DE ESTA MAÑANA.
— Daniel Álvaro (@danimellow__) May 6, 2024
ESTA ES LA REALIDAD. pic.twitter.com/Djq4mNQ6ZG
Los problemas en el servicio se han evidenciado en multitud de ocasiones. Recientemente ha acumulado denuncias el paro de un tren en plena estación de Atocha, que llevó a los viajeros a regresar al intercambiador caminando, literalmente, por las vías del tren.
Aprovecho para decir que la realidad, es que no hay un solo día en el que no haya algún retraso o avería. Lo sabemos y lo vivimos diariamente los que cogemos el tren para ir al trabajo o a la universidad en hora punta, esto no es ningún caso aislado+
— marta???? (@mamiyonofum0) May 6, 2024
Los sindicatos han denunciado problemas derivados de la falta de personal, y la necesidad de renovación, especialmente por la obsolescencia del material ferroviario y la falta de capacidad de las infraestructuras para absorber toda la demanda actual.