Con la llegada de 2024, Cercanías Renfe prepara un cambio en el plano del sistema de transporte público que se unirá al resultado del acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para el mantenimiento del precio de los abonos transporte en la región.
Una de las novedades más destacadas en Cercanías Madrid implicará un notable cambio en los mapas que entrará en vigor con la llegada del nuevo año y que se verá en una línea que desaparecerá.
Cabe destacar la importancia del sistema de Cercanías en Madrid, con más de 850.000 viajeros diarios en la Comunidad de Madrid que, durante el año pasado, llegaron a suponer más de 227 millones de desplazamientos.
Cambios en Cercanías Madrid
Una de las novedades más importantes supone la desaparición de la línea de Cercanías C-3a. Se trata del ramal de la línea C-8 (Cercedilla-Guadalajara), que parte desde Villalba y hasta El Escorial, con enlace hasta Santa María de la Alameda.
Esta línea ha sido integrada en la línea C-8, como un ramal y, a partir de ahora, se denomina C-8a, vinculada a este medio de transporte.
La línea C-3, que viaja desde la zona sur y compartía trayecto con la desaparecida C-3a, corta vínculo tras la remodelación del túnel de Recoletos. Hasta diciembre de 2024, Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de recuperarla durante estas fechas tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
Los viajeros con origen Aranjuez o las estaciones intermedias que tengan intención de continuar hacia la dirección El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar un trasbordo en la estación de Chamartín para coger los trenes de la línea C-8a, así como a la inversa.
Fin de obras
Además, se recupera el tráfico entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios, que se encontraba interrumpido desde el 4 de febrero. Sin embargo, todavía no se ha recuperado por completo el servicio de Cercanías en Madrid, puesto que hay una nueva fase de trabajos de renovación en la estación de Chamartín en 2024, entre las vías 6 y 13, que prestan servicio en el túnel de Recoletos.
Se prevé continuar con las ampliaciones del vestíbulo principal y finalizar la nueva pasarela de Cercanías sobre los andenes. Los viajeros accederán de este modo a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados y se montarán aparatos de vía o modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.