Los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio han dejado un panorama, cuanto menos, complicado, ante las dificultades de formar Gobierno. Algo que podría variar cuando conozcamos el voto CERA.
Pese a la victoria del PP, que obtuvo 136 escaños con el 33,05% de los apoyos, la Moncloa parece habérsele escapado a Alberto Núñez Feijóo pues con VOX, que se quedó con 33 escaños (12,39%), solo suma 169 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Además, su pacto con la extrema derecha imposibilita otros acuerdos de los conservadores con otras fuerzas políticas.
En la izquierda, el PSOE dio la sorpresa al resistir e incluso crecer cosechando 122 escaños (31,70%), por lo que su intención pasa por reeditar el Gobierno de coalición de la mano de Yolanda Díaz, que con Sumar obtuvo 31 escaños (12,31%). Necesitaría los apoyos de su anterior investidura (ERC, EH Bildu, PNV y BNG) y la abstención de Junts, principal escollo.
Pero todavía faltan los votos de las personas que viven fuera de España y que han votado a través de la CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), votos que podrían cambiar el rumbo de la investidura.
Cómo funciona el recuento de voto exterior
CERA es el nombre que recibe el voto que llevan a cabo los españoles que residen fuera del país. Estos ciudadanos votaron el pasado 20 de julio, y en ese mismo día el funcionario del consulado envía los votos a las Juntas Electorales correspondientes.
Según la Ley Electoral (LOREG), cinco días después de las elecciones es cuando se contabilizan estos votos, por lo que el recuento final de los votos CERA se hará el viernes 28 de julio a las 08:00 horas.
¿Pueden alterar estos votos el reparto de escaños?
Según los datos del INE, a día de hoy viven en el extranjero un total de 2,32 millones de votantes españoles. Estos votos sí podrían influir en el reparto de un último escaño en nueve provincias españolas donde los resultados han sido muy igualados.
En Cantabria hay 41.229 electores en el extranjero, y el Partido Popular se encuentra a 428 votos de quitarle un escaño a VOX. En Girona, con 24.016 electores residentes en el extranjero, los populares disputan por 363 votos un escaño a Junts, y en Madrid, que cuenta con 376.495 votantes CERA, el PP necesitaría 1.749 votos para arrebatar un diputado al PSOE.
En el caso del PSOE, en Tarragona (que tiene 21.576 votantes fuera del país) necesitaría 1.298 votos para alcanzar a Junts y en Salamanca, con 31.638 electores CERA, se encuentra a 1.896 votos de quitarle un escaño al PP. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife, Sumar está a 1.515 votos de arrebatarle el último escaño a los socialistas.
Sin embargo, en Teruel (5.103 votantes CERA) el PP podría perder un escaño si Teruel Existe consigue 1.956 votos. El Albacete (8.064 electores) el POSE puede perder un escaño si VOX gana 1.297 votos, y en Ceuta (2.975 votantes CERA), los socialistas pueden arrebatar un escaño al PP si consiguen 1.587 votos.
De esta forma, el próximo viernes 28 de julio conoceremos cómo han afectado estos votos en la investidura.