El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que pondrá el nombre de Isabel Díaz Ayuso al centro de menores no acompañados que la Comunidad de Madrid abrirá próximamente en el cerro de La Cantueña de la localidad, después de que se haya aprobado que el espacio vuelve a titularidad municipal.
El PP ha criticado la decisión. La portavoz, Noelia Núñez, ha exigido inmediatamente la dimisión del alcalde por "frivolizar" con un tema tan grave como "la crisis migratoria que vive España".
Precisamente fue el regidor, Javier Ayala (PSOE) quien ha defendido la conveniencia de la medida: "Cuando Noelia Núñez exponía las bondades de este centro, me parece que nada mejor para una responsable política, que toma la decisión de forma unilateral, que ponerle el nombre al centro de menores no acompañados 'Isabel Díaz Ayuso'".
El Consistorio mantiene un litigio con la Comunidad de Madrid por la apertura de este centro de menores, que se ubicará en un polígono industrial de Fuenlabrada. Una decisión que también ha criticado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha calificado la medida como "inhumana y que tiene un nombre, el de Isabel Díaz Ayuso".
El alcalde ha criticado abiertamente la apertura de un centro de menores en pleno polígono, que ha calificado como una decisión política "unilateral de la presidenta de la Comunidad de Madrid y en contra de la voluntad de los vecinos, de los empresarios y del interés del menor".
Reparto
Por otro lado, el alcalde de Fuenlabrada también ha llamado a un reparto equitativo y ha puesto el foco en que no se está realizando correctamente desde la Comunidad de Madrid: "Yo lo he planteado desde la solidaridad, nosotros tenemos diez más que en Las Rozas".
El Ayuntamiento de Fuenlabrada cedió el centro a al Comunidad de Madrid hace 20 años, pero el Gobierno regional ha revertido la titularidad otra vez al municipio, puesto que el uso que se le va a dar no es el acordado. Esta decisión ha provocado que al Comunidad de Madrid haya recurrido al Tribunal Contencioso-Administrativo, pero a falta de una sentencia, el Ayuntamiento considera que el centro vuelve al municipio.
En la actualidad permanecen dos procedimientos judiciales abiertos, por la vía de lo contencioso administrativo, uno sobre la paralización de las obras y otro sobre la reversión de la cesión. Además, se suma otro en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relacionado con una adjudicación urgente de las obras. El Gobierno regional espera que los menores comiencen a llegar al centro antes de final de mes.