Madrid Central ya esta en vigor. El plan del Ayuntamiento de la capital para cerrar la almendra central al tráfico rodado se está aplicando con normalidad, aunque por el momento no se impondrán sanciones: durante los próximos dos meses se enviarán cartas a los infractores.
A partir de este momento, solo pueden circular taxis, vehículos eléctricos, híbridos (siempre que estacionen en un parking público), VTC y transporte público. El objetivo pasa por reducir la contaminación y evitar la multa millonaria de 2.700 millones de euros diarios con la que ha amenazado Bruselas, tal y como relata el diario ABC.
¿Cómo está el centro de Madrid en estos momentos? ¿Se está notando realmente el cambio en el tráfico de la capital? Pues lo cierto es que, al menos por el momento, se están superando las expectativas del Ayuntamiento. La M-30, la principal autovía de circunvalación que rodea la almendra central, ha descendido notablemente el tráfico habitual de una jornada laboral.
En estas fotografías podemos evidenciar la situación actual de las principales arterias. Algunas vías, como la Cuesta de San Vicente, están registrando el tráfico habitual de un domingo a las 7 de la mañana, según informan fuentes municipales.
Aquí se ve mejor, que la otra foto era un desastre pic.twitter.com/xiyDjPmyyA
— Gloria RodríguezPina (@gloudia) 30 de noviembre de 2018
La situación es especialmente llamativa en el Paseo de la Castellana, uno de los puntos más concurridos de la ciudad. No podemos olvidar que sobre esta calle conecta el casco histórico con el núcleo de negocios de Madrid. Bajo esta vía se encuentran varias líneas de Metro, Cercanías Renfe y circulan varias líneas de EMT, taxis y VTC.
No es solo que haya menos tráfico en #MadridCentral. También en los ejes aledaños donde se preveía más congestión. Parece 'Abre los ojos' en todo Madrid pic.twitter.com/14rx7DJflq
— Gloria RodríguezPina (@gloudia) 30 de noviembre de 2018
En la Gran Vía, uno de los símbolos más destacados como consecuencia de su reciente reforma, también está registrando un tráfico inusualmente bajo. La ampliación de aceras y los cortes de tráfico han provocado que, lo que antes representaba una especie de autopista en mitad de Madrid, ahora se asemeje a una avenida al uso:
Así está la Gran Vía con la entrada en vigor de #MadridCentralpic.twitter.com/21fnWvT2Vj
— Cadena SER Madrid (@SER_Madrid) 30 de noviembre de 2018
Madrid está de enhorabuena. Hoy inicia su andadura para convertirse en una ciudad saludable y en un espacio para la convivencia y el disfrute de las personas. Por eso apoyamos la apuesta firme y valiente de @isabanes@ManuelaCarmena@MADRID#MadridCentralpic.twitter.com/eI3Cu1KmWi
— Fundación EQUO (@FundacionEQUO) 30 de noviembre de 2018
La calle Atocha, que también destacada por un elevado nivel de tráfico, ha descendido especialmente la circulación de coches:
En ronda de Atocha, una de las calles limítrofes de Madrid Central, el tráfico es fluido. En la entrada a Lavapiés (a la izquierda), ya dentro del perímetro, no se ve ningún problema. Te lo contamos en directo en @el_pais_madrid#MadridCentralhttps://t.co/lzNMRrURDopic.twitter.com/911SUWbla9
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) 30 de noviembre de 2018
Algunas zonas registran pequeños colapsos, como la plaza de Alsonso Martínez, una de las principales salidas del perímetro de Madrid Central hacia la zona norte. La mayoría de los vehículos que se encuentran en la zona pertenecen a VTC, taxis y furgonetas de reparto. No hay coches privados:
En algún punto sí hay jaleo, como en Alonso Martínez, pero no llega a Bilbao. Y como se ve, la mayoría son taxistas, VTC y furgonetas de entrega de mercancías pic.twitter.com/jPpEhaqxWW
— Gloria RodríguezPina (@gloudia) 30 de noviembre de 2018
Uno de los principales problemas planteados se encuentra en el reparto de mercancías a los negocios del centro. Sin embargo, este punto ha transcurrido con total normalidad, tal y como se puede evidenciar en las siguientes fotografías y relatan las personas que se encuentran en la zona:
El primer día de Madrid Central los suministros llegan con normalidad a bares, restaurantes y comercios. Ni rastro del supuesto caos de tráfico y distribución que pronosticaban los más agoreros #MadridCentralhttps://t.co/BmjYJpfDWjpic.twitter.com/ChxG4JcYjy
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) 30 de noviembre de 2018
Carlos, transportista, tampoco se ve afectado por Madrid Central: "Las empresas tienen que pedir un permiso al Ayuntamiento, y ya lo han hecho. Nosotros no tenemos que hacer nada, seguimos trabajando en el centro con normalidad" #MadridCentralhttps://t.co/BmjYJpfDWjpic.twitter.com/TQ8jjJwRqr
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) 30 de noviembre de 2018
Los agentes también están comenzando a informar sobre las restricciones. La intención pasa por concienciar a los conductores antes de que comiencen a aplicarse multas efectivas:
Así están informando los agentes de la Policía Municipal a los conductores que acceden al centro desde Cibeles. Algunos no saben que hoy es el primer día de #MadridCentralhttps://t.co/ALiw1R7FlCpic.twitter.com/eUmw7fzJoX
— Luca Costantini (@LucaCostant) 30 de noviembre de 2018
Duras críticas de la oposición
La oposición está criticando duramente la aplicación de Madrid Central. Uno de los comentarios más polémicos lo ha protagonizado el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, que ha comparado el cierre del tráfico con la construcción del Muro de Berlín:
Distintas imágenes de la construcción del Muro de Berlín. A los comunistas les gusta mucho levantar muros e impedir a la gente moverse libremente. @AtascoMadrid@ppmadrid@PPopular@GrupoPPMadrid@PPAsamblea#MadridCentral@AlmeidaPP_pic.twitter.com/iECWZItKr5
— David Pérez García (@davidperez) 30 de noviembre de 2018
Desde Ciudadanos han apostado por criticar las "falta de previsión" del Consistorio y la supuesta falta de negociación y conversaciones con los comerciantes de la zona. Es el mismo argumento que está aplicando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que intentó paralizar el plan en los tribunales. Un gesto que finalmente prosperó, ya que en la jornada de ayer, la Justicia desetimó adoptar esta medida.