La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto una nueva guerra con el Gobierno central, a cuenta de la política educativa. La líder del Ejecutivo regional ha anunciado que su Administración revisará de "forma pormenorizada y urgente" el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico que atiende a su criterio ideológico.
Madrid ya es Hungría
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) May 31, 2022
Ayuso acaba de anunciar que instaurará la censura administrativa y retirará los libros de texto que contengan material que ella considera "sectario".
Esto es tremendo. Tremendo. pic.twitter.com/TR0yMVtsqd
Las editoriales no han publicado todavía libros de texto, pero hay algunos que se han situado en la diana por la visión crítica que se realiza de la historia desde la perspectiva actual, sin despreciar los conocimientos. Entre ellos, se encuentra uno de la editorial Oxford en el que se hace referencia a la "larga lista de agravios" relacionados con la "discriminación de la mujer en la historia de la filosofía", donde se explica: "Existe una casi total unanimidad entre los filósofos anteriores al siglo XX en presentar a la mujer como un ser inferior al hombre, con menos capacidades y especialmente mal dotada para la actividad racional propia de la filosofía".
Otro de los textos mencionados también está relacionado con una crítica al trasfondo machista de los filósofos clásicos, de los que se sigue estudiando sus conocimientos, pero desde una perspectiva crítica: "Las almas son, en origen, masculinas. Las que viven de forma indigna se reencarnan como mujeres y, si vuelven a fallar, renacerán como animales", una frase de plantón que aparece en el libro de Filosofía de la editorial Diálogo como muestra de que los filósofos han "difamado el intelecto femenino".
El objetivo será retirar todos aquellos materiales que se consideren de "contenido sectario", censurar libros. Con esta política, afirma Isabel Díaz Ayuso, se quiere evitar el "adoctrinamiento" en las aulas a través del material escolar. La presidenta regional extiende ahora los contenidos a todas las materias, a principios de mayo se limitaron a una treintena de conceptos en la asignatura de Historia en Bachillerato, que eran los siguientes:
Ayuso, que hizo del concepto de "libertad" su bandera de campaña, adopta la censura en los colegios a conceptos tan básicos como la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático o los derechos de los represaliados durante una dictadura que reprimió España durante cuatro décadas. Una visión que recuerda a las emprendidas en Estados Unidos, donde el joven estudiante de Florida Zander Moricz se ha visto obligado a sustituir la palabra "gay" por "rulos" para esquivar la censura durante su discurso de graduación ante la nueva ley Don't Say Gay. O ante el acoso que ejercen gobernantes como Víktor Orbán, que prohibió el pasado mes de agosto la venta de libros infantiles con contenido LGTBI en Hungría. O las políticas regresivas que se siguen aplicando en Polonia, a pesar de la insistencia de la UE por eliminarlas.
Censura
Mientras todo esto sucede, el Gobierno madrileño se ampara en afirmar que la ley nacional no garantiza la neutralidad de la educación y la solución con la que amenaza es la censura de los contenidos. Mientras tanto, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha enviado tres cartas relacionadas con este asunto.
Una de las misivas está dirigida a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para solicitar una reunión a la Conferencia Sectorial de Educación que garantice la "neutralidad de los libros de texto"; otra a la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza (Anele), en la que le solicita un encuentro para tratar los contenidos de los currículos y los libros; y otra al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Kyriakos Tsirimiagos, para trasladarle la preocupación por "las políticas educativas del Gobierno de España, que están poniendo en grave riesgo la neutralidad en las aulas".
"Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el adoctrinamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto", ha afirmado en un mitin desde Jerez de la Frontera.