A pesar del creciente interés por que se hable de uno mismo a toda costa, los Papeles de Panamá es el lugar en el que nadie quiere ver publicado su nombre. A Bertín le sentó mal y salió a defenderse enfadado. A Almodóvar también le provocó un buen disgusto y dio plantón a la prensa en la presentación de 'Julieta' tras mandar un comunicado. Al Ministro Soria tampoco le sentó nada bien y dio hasta tres explicaciones públicamente. Todas ellas mentira, eso sí; por algo acabó dimitiendo.
Pero si hay alguien gana por goleada en lo que a berrinches se refiere por ver su nombre relacionado con el listado de las empresas offshore ese es Juan Luis Cebrián, Presidente Ejecutivo de Prisa, grupo de comunicación responsable de medios como El País, Cadena SER, El Huffington Post o Los 40 Principales. Este lunes se anunciaba la aparición de Granite Corporation en los Papeles de Panamá, empresa con sede en Seychelles entre 2004 y 2010 en la que Teresa Aranda tenía plenos poderes, por entonces esposa de Cebrián.
Era la propia Aranda la que explicaba a El Confidencial que ella nunca había firmado ningún poder y que todo lo relacionado con la Fundación Atman y otras sociedades pertenecía "al entorno de su exmarido". El citado medio también señalaba que Cebrián es accionista de Denning Inc., una empresa con sede en Seychelles que aún permanece en activo.
Mientras el Presidente de Prisa negaba cualquier tipo de posesión de una empresa offshore, ese mismo día tomaba represalias legales contra laSexta, El Confidencial y El Diario por publicar estas informaciones ante lo que él consideraba una campaña de desprestigio hacia su figura y su grupo de comunicación. Como respuesta, El Confidencial desvelaba al día siguiente que Cebrián también es accionista al 2% de Star Petroleum, con sede fiscal en Luxemburgo y capital de la offshore Hypersonic Limited. Star Petroleum fue acusada en 2014 por una ONG de llevar a cabo maniobras controvertidas en Sudán del Sur.
La SER despide a Ignacio Escolar, director de El Diario
La segunda represalia de Cebrián tras la publicación de estas informaciones era el despido de Ignacio Escolar, director de El Diario. Habitual de las tertulias de 'Hoy por Hoy', llevaba colaborando en el grupo Prisa desde 2006 "salvo la temporada que dirigí Público", según explicaba en su blog este miércoles por la mañana. Las razones, según explica Escolar, no se las han ocultado y su presencia en los programas de radio es "incompatible" con la demanda interpuesta contra su medio.
Escolar ha recibido numerosos mensajes de apoyo a lo largo del día, entre los que destacan rostros como Ana Pastor, Jordi Évole, Jesús Cintora, Maruja Torres o Íñigo Errejón.
La Cadena Ser despide a @iescolar por los #panamapapers . Esto es España en el siglo XXI. Lamentable. https://t.co/d8kKOoBinz
? Ana Pastor (@_anapastor_) 27 de abril de 2016
Ahora es cuando todos los tertulianos o periodistas que somos entrevistados en @La_SER nos levantamos y nos vamos indignados de la cadena...
? Jordi Évole (@jordievole) 27 de abril de 2016
Mi apoyo a mi amigo Ignacio Escolar @iescolar Más aún en los tiempos que corren (y que algunos no quieren que corran)
? Jesús Cintora (@JesusCintora) 27 de abril de 2016
Qué raro : Cebrián despide de la SER a Ignacio Escolar @iescolar por publicar los papeles de Panamá https://t.co/zCiFrZeb6E vía @iescolar
? Maruja Torres (@MistralS) 27 de abril de 2016
El despido de @iescolar por informar sobre la corrupción y los #PanamaPapers es una mala noticia para la libertad de prensa
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 27 de abril de 2016
Por supuesto, los mensajes de figuras habituales en la SER como Pepa Bueno brillaban por su ausencia, salvo en algún caso aislado como Mariola Cubells.
Cosas que NO puedes entender. Que NO deberían pasar. Mi apoyo a @iescolarhttps://t.co/MI8i08X66X
? Mariola Cubells Paví (@mariolacubells) 27 de abril de 2016
Cebrián prohíbe a los periodistas de Prisa colaborar con laSexta, El Confidencial y El Diario
"Al enemigo, ni agua", ha debido pensar Cebrián. Para rematar el despido de Escolar, el Presidente de Prisa habría prohibido a todos los periodistas del grupo participar en las tertulias o columnas de los medios contra los que ha interpuesto una demanda, según informa Pr Noticias, donde se preguntan si no sería más sencillo dar explicaciones que desplegar semejante artillería.
La vinculación del nombre de Cebrián a los Papeles de Panamá recrudece el enfrentamiento entre los grandes de comunicación españoles. El País viene arrastrando en los últimos años acusaciones de un viraje hacia la derecha y su hueco ha sido ocupado por medios como El Diario, principal referente en la actualidad entre los lectores de izquierda.