Debido al auge de las redes sociales, cada cierto tiempo se hacen populares retos virales que en algunos casos pueden resultar peligrosos y en otro hasta un delito Es el caso del conocido como 'la caza del pijo', una nueva moda que consiste en acumular el mayor número posible de agresiones a jóvenes considerados 'pijos', normalmente mujeres. Supuestamente, los agresores vienen de barrios de la periferia y suelen ser menores.
Estos ataques son grabados con el móvil y posteriormente colgados en las redes sociales de los agresores (Instagram o TikTok). Esto ha generado la alarma entre estudiantes y padres de barrios de un alto poder adquisitivo de ciudades como Madrid o Sevilla.
La Policía Nacional ya ha identificado a una menor de 14 años acusada de ser la autora de cuatro agresiones contra chicas cometidas en las calles del distrito madrileño de Chamartín. El modus operandi era acercarse a la futura víctima diciendo "¿tú me conoces?", para después propinarles varios golpes y alardear de ello.
En el vídeo que ha circulado por las redes sociales se puede ver a la joven de 14 años tira del pelo a la víctima, la zarandea y le da patadas mientas sus amigos celebran la agresión entre risas. En la grabación los chicos presumen de que se trata del sexto ataque del día.
Tras constatar que la presunta autora se desplazaba hasta dicho distrito para agredir a todo aquel considerado pijo, normalmente mujeres, los agentes procedieron a su identificación, si bien hasta el momento no se han recibido denuncias por estas agresiones.
Se multiplican los casos en Sevilla
En Sevilla, coincidiendo con la relajación de las medidas Covid, también se registraron durante los meses de abril y mayo varias agresiones y robos a jóvenes en barrios de rentas altas. Varios colectivos de vecinos y padres ya han pedido a las autoridades que vigilen y protejan los barrios ante el aumento de agresiones en los últimos meses.
"Vamos a presentar un escrito en varios registros de organismos y autoridades competentes reivindicando medidas y soluciones para obtener más seguridad", aseguraba el padre de uno de los agredidos que acabó en urgencias, en un mensaje viral difundido a través de Whatsapp.