Los niños tienen prohibido participar en la actualidad de cualquier manera en la caza en Euskadi. Unicamente, los menores que superen los 16 años pueden participar en las batidas pero sin disparar debido a la falta de una licencia de caza y de un permiso de armas que en Euskadi solo se puede obtener cuando se haya cumplido dicha edad.
El cambio legislativo se va a realizar en la figura del ayudante, quien no tendrá permiso para cazar pero si podrá acompañar a los cazadores, sin ningún límite de edad, ni formación alguna.
De esta manera se ha recogido este miercoles en el Parlamento vasco con la reforma de la Ley de Caza que han presentado PNV y PSE . Los acompañantes podrán participar aunque no cuenten con el permiso de caza ya que no realizarán la caza como tal.
Los menores seguirán siendo responsabilidad del adulto
Aritz Abaroa, parlamentario del PNV, ha declarado: "No se regula la edad para ser acompañante, pero evidentemente quien lleve a un menor a esa acción de caza es responsable de ese menor".
La socialista Aroa Jilete ha defendido el cambio de ley y lo ha definido como una "demanda histórica" que lleva existiendo mucho tiempo en el mundo de los cazadores, sirviendo este cambio para impulsar "el relevo generacional" en las familias de cazadores.
Esta nueva versión de la ley habla de la caza como "un deporte que genera afición" y habla de su relevancia económica en el mundo actual. Se busca el mantenimiento de la caza para controlar a la población animal y para disminuir sus daños e incidencias.