Cataluña aplicará límites a los precios del alquiler desde el próximo mes de febrero. La medida cuenta con varios meses de negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno central y, finalmente, se ha alcanzado un acuerdo para su aplicación.
La medida aparece recogida en la Ley de Vivienda y se aplicará en 140 municipios, incluyendo las cuatro capitales de provincia. De este modo, se recupera una medida que ya se había aprobado previamente en Cataluña, puesto que el Tribunal Constitucional la anuló en marzo de 2022.
El Ministerio de Vivienda prevé publicar el índice de precios para la regulación de los alquileres, recogido en la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del año pasado. PSOE y Sumar se habían comprometido a definir los precios de referencia de las zonas tensionadas para desarrollar la regulación de los precios de los alquileres.
Ambas formaciones han acordado trabajar en el desarrollo de medidas contempladas en la Ley de Vivienda, como la contención de precios, los incentivos fiscales y los mecanismos de regulación de los alquileres.
Ley de Vivienda
La aprobación de la Ley de Vivienda prevé la limitación de subidas para los alquileres y, de este modo, establecer un límite en los incrementos que se registran en los precios de la vivienda para los inquilinos en la renta anual.
Después del tope del 2% establecido en la subida durante 2023, se prevé un porcentaje que aumenta al 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y que aumentará en 2025 ajustándose al nuevo índice, inferior a la evolución del IPC.