El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado este miércoles, 30 de octubre, la alerta de máxima peligrosidad (nivel 6 sobre 6) ante el riesgo de tornados y granizo en Barcelona. Según las previsiones, pueden alcanzarse piedras de hasta 2 centímetros de diámetro. Se esperan fuertes tormentas, especialmente en la zona del Baix Llobregat.
El Servei Meteorològic de Catalunya emet avís per temps violent (#avisosSMP) ?????
— Meteocat (@meteocat) October 30, 2024
? Dc 11:58 h - 13:57 h.
? Possibilitat de pedra de diàmetre > 2 cm, ratxes de vent > 25 m/s, esclafits i/o tornados o mànegues.
? Grau de perill màx. ???? 6/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/BxKse60TlT
El Meteocat alerta de que el riesgo de máximas precipitaciones llegará a las 14:00 horas. Además, también hay un riesgo alto en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Barcelonès y Vallès Occidental. Se esperan rachas de viento que podrían superar los 25 metros por segundo.
Despliegue de efectivos
El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado a la Guardia Urbana para impedir el acceso al mar. El Consistorio ha activado también el estado de prealerta por el estado del mar ante un posible oleaje que supere los 2,5 metros de altura. Se recomienda extremar las precauciones y evitar zonas de epigones y la playa.
La DANA ha provocado estragos en varios puntos del país, especialmente en la Comunidad Valenciana, con 62 muertos y decenas de desaparecidos. También se han registrado incidencias en Albacete y Málaga. Las lluvias torrenciales y vientos han causado inundaciones y el desbordamiento de varios ríos. Los servicios de emergencias trabajan todavía para rescatar a personas atrapadas por las incidencias, puesto que hay zonas a las que todavía no ha accedido.