Según un estudio realizado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya, los catalanes son los españoles que peor caen al resto de españoles, aprobando, pero muy raspados (5,98). Les siguen los ceutíes, melillenses, vascos y murcianos.
Por otra parte, los mejores calificados han resultado los andaluces (7,49), seguidos de asturianos, gallegos y canarios.
La Generalitat, con su estudio, se ha topado con un resultado no muy prometedor, excepto si se aprecia el punto de vista de los catalanes, que se puntúan a sí mismos como los más simpáticos y a los madrileños como los que menos.
Cataluña, favorecida por el Gobierno
Sin embargo, la Generalitat no se ha referido únicamente a simpatías y antipatías, sino que también han preguntado a qué comunidades autónomas creen que favorece más el Gobierno central. El conjunto de España considera que Cataluña es la más favorecida (64,7) seguida del País Vasco y Madrid. Mientras, para los catalanes Madrid y Andalucía son las dos más favorecidas.
Además, también han preguntado a qué otros habitantes les gustaría o no tener como compañeros de trabajo. Por una parte, los catalanes han declarado que preferirían vascos, catalanes y andaluces, mientras que en el resto de España han posicionado a andaluces, madrileños y vascos. Por otra parte, los habitantes que menos les gustaría tener como compañeros serían, para los catalanes, madrileños, andaluces y extremeños, mientras que para el resto los peores recibidos serían catalanes, vascos y andaluces.
El estudio también ha ahondado en el interés general por la política, la satisfacción con la democracia, los sentimientos de pertenencia, o las elecciones europeas y generales.