Buscar
Usuario

Televisión

El catalán en Eurovisión: una plataforma inigualable en Europa que nunca llegó a la final

Andorra entre 2004 y 2009 llevó la lengua al festival con representación pero tibios resultados.

El catalán en Eurovisión: una plataforma inigualable en Europa que nunca llegó a la final

Eurovisión es un espacio perfecto para mostrar un sinfín de culturas cantadas y contadas en una infinidad de idiomas. España en sus más de sesenta años en el Eurofestival ha arriesgado poco en cuanto a la lengua, apenas atreviéndose con el inglés con Barei en Suecia en 2016 y algo de francés con José Velez en 1978, pero solo como un mero recurso estilístico. Más allá de eso, varios han sido los intentos para que el catalán o el gallego lleguen al festival (el euskera es la gran asignatura pendiente en preseleccioens), sin embargo, por unas situaciones u otras, nunca han conseguido llegar a su destino.

Con el catalán sin embargo la situación es curiosa, ya que la llegada de la lengua al festival no dependió de RTVE ni de España como ente en la Eurovisión, sino que sería el Principado de Andorra en años de pujanza de su televisión pública y ganas de mostrarse al mundo los que llevaron la lengua por primera vez ante Europa en el año 2004. Para la historia, también quedan algunos intentos de artistas que buscaron llevar el catalán para representar a España, y el horizonte de un Benidorm Fest que en tres ediciones ya ha tenido dos propuestas en catalán. Lo repasamos todo.

Serrat intentó abrir la puerta

Pensar que la canción con la que ganamos por primera vez Eurovisión pudo ser en catalán, y que al final una solución de urgencia nos llevó a ganar Eurovisión da para una película que nadie aún se ha planteado hacer. En 1968 en el Royal Albert Hall de Londres Massiel vencía el festival de Eurovisión contra todo pronóstico. Con apenas un mes de preparación para la cita, la Tanqueta de Leganitos dejaba una etapa de promoción en Latinoamérica al recibir la llamada de una RTVE que tenía un programa grave: quería que fuera Serrat pero no en catalán.

Para el cantautor, el tema del Dúo Dinámico sonaba mucho mejor en catalán, y su pretensión fue siempre la de cantar el tema en su lengua materna. Con el videoclip grabado y todo listo, el giro de guión final fue renunciar al festival pese a las presiones, y dejar la canción en otras manos a sabiendas de que los vetos y problemas serían el precio a pagar. Tiempo después, la canción pasaría del cantautor a una 'chica ye-ye' que venía de hacer las Américas, una Massiel que llegó, cantó, encandiló y venció, convirtiéndose en todo un símbolo del régimen de Franco, algo que nunca le gustó. Sea como sea, el catalán en 1968 no pisó Eurovisión en Londres.

Andorra la abrió de par en par sin suerte

Andorra siempre ha tenido una intención importante de mostrarse al mundo como país. De montañas nevadas, capital del esquí y parajes de película, el Principado siempre ha querido enseñarse mucho antes de que fuera tierra de YouTubers que buscan acomodo para ahorrarse unos dineros.

Luego de apostar por el Circo del Sol en el país, o aventurarse con el deporte, en 2004 la pujanza de una Eurovisión que se abría a una semifinal con muchos países llevó a que la RTVA andorrana se tirara al festival con pocos medios, mucha ilusión y la sensación de llegar a un territorio inhóspito.

Con el apoyo de una TV3 que veía un filón importante para llevar la lengua al Eurofestival, en 2004 llegaron a montar hasta una preselección, '12 punts', que contaría con la peculiaridad de grabarse en Andorra, emitirse simultáneamente en ambas televisiones y dar la posibilidad de votar al público catalán y andorrano. En este invento que duró diez semanas, finalmente sería la andorrana Marta Roure la encargada de aparecer por primera vez en el festival en Estambul con 'Jugarem a Estimarnos', todo un himno para los eurofans en España que sin embargo no tuvo la suerte de alcanzar la final.

Si bien el inicio de Andorra en el Eurofestival se dio con una comunión entre el Principado y Cataluña, lo cierto es que con posterioridad los proyectos fueron de lo más diverso. Con la salvedad de la banda Anonymous, que casi pasa a la final en 2007 en Helsinki siendo el caso más cercano de la delegación, lo cierto es que nunca más un andorrano representó al país en el festival, dándose presencia catalana con la conocida Gisela, asturiana con Jenny o incluso lo exótico de la neerlandesa Marian va de Wal o la danesa Susanne Georgi, la que cerraría el paso de Andorra por el festival en 2009 en Moscú.

Precisamente sería Susanne Georgi, afincada en Andorra durante un largo tiempo y propietaria de una escuela de música en el Principado, la que anda más en la lucha de que el país vuelva al festival. Luego de años de reunirse con formaciones políticas, hacer campaña, e incluso formar parte del equipo organizador de la vuelta de Luxemburgo al festival por ser un modelo similar, lo cierto es que Andorra parece estar en otros menesteres y no se plantea volver a un festival que le dejó un cierto mal sabor de boca por los resultados.

'Perdoneu que no he parlat català, i de casa no s'ha de renunciar'

El último capítulo de intentos de artistas que cantan en catalán de llegar a Eurovisión lo hemos tenido con el nacimiento de Benidorm Fest. El festival, que desde su primera edición fue un altavoz excelente para la diversidad cultural española, ha contado con dos propuestas íntegras en catalán, las de Siderland con 'Que Esclati Tot' en su segunda edición, y la de 'El Temps' de Roger Padrós en la tercera, esta última probablemente la gran balada de ese año. Además, la catalana Sofia Coll no renunció a introducir frases en catalán en su tema 'Here to Stay', participante también en la tercera edición del certamen.

Con esto, queda claro que la puerta a las lenguas co-oficiales está abierta en Benidorm para llegar a Eurovisión, sin embargo lo cierto es que el público general aún se muestra algo reacio a elegir como opción principal un tema en catalá, vasco u euskera. Con la sensación de que apostar por tu lengua co-oficial supone algo de riesgo si verdaderamente quieres ganar el festival en Benidorm, el Benidorm Fest sí ha creado una especie de caladero de artistas que escriben y cantan en su lengua materna, y que pueden mostrarse a toda España y la Europa eurofán que sigue las preselecciones.

Con todo esto, no sabemos a ciencia cierta cuando volverá el catalán a Eurovisión, lo que parece claro es que algún día ocurrirá. Con la industria tan potente que tiene Cataluña a nivel musical, y lo mucho que aporta a la escena eurovisiva, parece cuestión de tiempo que un tema en catalán vuelva a pisar las tablas del festival de Eurovisión. De momento, nos queda el recuerdo, y una historia que ya cumple casi 50 años.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar