La Comunidad de Madrid alberga multitud de rincones históricos, naturales, que rodean la capital y que permiten desconectar del arduo ajetreo de la ciudad.
La región cuenta con una gran infraestructura de transporte público, que conecta todos los puntos del territorio. Además, podemos acceder a títulos de transporte, como los bonos multiviaje (10 transportes) o los abonos mensuales, que ofrecen viajes ilimitados durante 30 días, sin la necesidad de que los períodos se correspondan con el mes solicitado.
Uno de los planes para una escapada fuera de Madrid es la oportunidad de visitar un castillo histórico. La región, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece hasta seis, que se pueden dividir en tres etapas históricas: las primeras remotas a la etapa Andalusí (siglos VIII a XI), la repoblación castellana (XII a XIV) y la época señorial, con las fortalezas en el tránsito a la Edad Moderna (siglos XV hasta XVI). Vamos a conocerlos.
1 Castillo de la Coracera (1434) - San Martín de Valdeiglesias
Este castillo fue levantado por orden de Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, a principios del siglo XV. Desde lo alto de su torre se puede disfrutar de una vista perfecta de la Sierra de Gredos y la campiña circundante. En el interior, destaca el Patio de Armas y otras dependencias como la capilla o bodega, así como una vinoteca.
Este castillo se erige en el modelo señorial arquetípico, ya que reproduce el modelo básico de residencia señorial fortificada más extendido en la primera mitad del siglo XV, con dos cinturones defensivos alrededor de la torre principal o 'torre del homenaje', a la que se llamaba de esta manera porque en sus estancias se alojaban el señor y su séquito y donde además se realizaban actos jurídicos como el pacto de fidelidad u 'homenaje' de sus vasallos.
El primer cinturón se diseñó para la defensa exterior, con una muralla más baja para rodear el recinto, con un foso. El interior, con un recinto principal, de forma cuadrangular, con torres en las esquinas y patio interior, estaba diseñado para la vida general.
Para visitar este castillo se puede viajar directamente en autobús desde la línea 551, que parte del intercambiador de Príncipe Pío, con rutas diarias. Puedes consultar los horarios pulsando en este enlace.
2 Castillo del Duque del Infantado (1475) - Manzanares el Real
El castillo de Manzanares el Real es el más emblemático y mejor conservado en la región. Su construcción comenzó en el siglo XV por orden de Diego Hurtado de Mendoza y finalizó por su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, que destaca como uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.
Para visitar este castillo tendremos que desplazarnos hasta la estación de Chamartín. En el intercambiador, accederemos a la línea 724, cuyos horarios podemos consultar en este enlace.
3 Castillo de Gonzalo Chacón (1478) - Arroyomolinos
Se encuentra en el centro de la localidad de Arroyomolinos, en mitad de un espacio cubierto de jardines. A pesar de que se descubre como un torreón aislado, en realidad, forma parte de un castillo construido en ladrillo y rodeado de un foso.
Si quieres visitarlo, puedes desplazarte en la línea 495, que parte desde el intercambiador de Príncipe Pío, cuyos horarios puedes consultar en este enlace.
4 Castillo de los Zapata (1475) - Alameda de Osuna (Madrid)
Este es el único castillo que se encuentra en el término municipal de Madrid capital, concretamente en el distrito de Barajas, entre las calles Joaquín Ibarra, Antonio Sancha y Manuel Aguilar. Levantado por orden de Juan II, pasó a ser propiedad de la familia Zapata tras largos años de pleitos con la familia Mendoza.
En su interior permanecieron invitados ilustres, como el duque De Alba, la reina Margarita de Austria tras su boda con Felipe III e incluso fue cárcel de la Corte, donde permanecieron encerrados personajes ilustres como el III duque de Osuna, virrey de Nápoles.
Este castillo cuenta con un cuerpo rectangular, esquinas redondeas, torre cuadrangular en el ángulo noroeste y otra cilíndrica, en el ángulo opuesto. Se articulaba alrededor de un patio central, con suelo de ladrillo, con dos pozos para abastecerse de agua en caso de necesidad. El conjunto se realizó en mampostería de piedra caliza irregular.
La mejor opción para acercarnos a este castillo es optar por el Metro. Para ello, contamos con la línea 5, en su parada de Alameda de Osuna, que se encuentra a tan solo 10 minutos caminando de este monumento.
5 Castillo de las Encomiendas Santiaguistas (siglos XIV-XVI) - Villarejo de Salvanés
En Villarejo de Salvanés se encuentra el Castillo de las Encomiendas, del que se conserva la torre del homenaje y los cimientos recuperados gracias a las excavaciones arqueológicas. Subir a la torre permite una buena visibilidad del territorio circundante y la vista de los atardeceres de los páramos de las alcarrias madrileñas.
En el siglo XV el castillo era referencia del poder de las Órdenes Militares, puesto que era sede de su Tribunal Especial. Las encomienda otorgaba poder y prestigio social en el territorio, así como un refuerzo en el señorío entre los vasallos, que era la construcción de un castillo.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, sin embargo, con la pérdida de riesgo de peligro en el municipio, la fortaleza perdió su sentido de defensa y pasó a erigirse como un tinte señorial. Fue ampliada, pero en 1650 sufrió un período de decadencia. Solo queda la torre del homenaje, de cuatro plantas.
Si quieres desplazarte a conocer este castillo, puedes optar por la línea 352 de autobús, que parte desde el intercambiador de Atocha. Puedes consultar todos los horarios en este enlace.
6 Castillo de los Mendoza (siglos XII-XIV) - Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya ofrece una gran alternativa para una escapada, con un entorno natural inmejorable, un museo con obras originales de Pablo Picasso y, por supuesto, un castillo medieval que incluye una población fortificada en plena Comunidad de Madrid.
Esta construcción histórica cuentan con arquitectura mudéjar, fortificada por siete torres, todas con una estructura diferente, una de ellas de planta pentágona. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura.
El conjunto fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado, donde residió la reina Juana de Portugal y su hija, Juana la Beltraneja. Además, ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.
Si quieres desplazarte hasta Buitrago del Lozoya, puedes optar por la línea 191 de interurbanos, que parte desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Puedes consultar todos los horarios pulsando en el siguiente enlace.