Suele hablarse de los beneficios de tener sexo durante el embarazo, ya que disminuye el estrés, libera oxitocina y favorece el flujo sanguíneo en la zona, según la doctora Isabel Rodríguez-Piñero, ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.
Hay que tener en cuenta que en los últimos meses de embarazo deben evitarse las posiciones que puedan causar una presión excesiva sobre el vientre durante las relaciones sexuales. Además, se aconseja buscar posturas cómodas para la mujer.
A pesar de estos beneficios, hay casos en los que el sexo puede estar contraindicado por recomendación médica.
Rotura temprana de membranas
Según Rodríguez-Piñero, esta es una de las contraindicaciones del sexo durante el embarazo. Esto implica la rotura de la bolsa amniótica que dará inicio al parto. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) apuntan que si esto ocurre "antes de las 37ª semana, se conoce como RPM pretérmino y en aquellos casos que ocurre antes de al 24ª semana de gestación, hablamos de RPM antes de la viabilidad fetal".
El segundo caso es en el que los médicos recomiendan la ausencia de relaciones sexuales, ya que el bebé puede ponerse en riesgo. Esta "es una de las principales causas de mortalidad materno-neonatal y prematuridad".
Embarazo de riesgo
Las que más cuidado deben tener son las mujeres que durante el embarazo registran sangrados, tanto si estos se producen durante el coito como si ocurren en otro momento. En estos casos, las relaciones sexuales con penetración están contraindicadas. Así lo explica Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
Sin embargo, no solo los sangrados hacen que una gestación se considere de riesgo. Muchas veces los médicos indican a las mujeres embarazadas hacer reposo, estar relajadas, en ocasiones pedir la baja desde los primeros meses del proceso, e incluso permanecer en la cama la mayor parte del día. En estos casos, los médicos deben especificar la conveniencia o no de mantener relaciones sexuales con penetración.
Amenaza de aborto en el primer trimestre
El riesgo de aborto también puede ocurrir cuando el saco vitelino, que transfiere nutrientes y oxígeno al embrión, presenta alteraciones, según se recoge en 'Gestación precoz. Pérdida gestacional temprana. Gestación de localización no conocida'.
De esta forma, un tamaño superior a los 6 milímetros antes de las 10 primeras semanas de gestación, o inferior pasado este tiempo, aumenta el riesgo de aborto, por lo que podría aconsejarse no tener relaciones sexuales.