Es julio de 2020. El primer día en el que Tatiana Beatriz sufre una agresión por parte de su marido. En septiembre, las amenazas van acompañadas de cuchillo en mano y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena medidas de protección para la mujer. No obstante, un mes y medio después las retiraron. Este es el momento en el que Tatiana denuncia por miedo a que su marido se llevara a su hija a Perú, tal y como la había amenazado en varias ocasiones, pero su familia tampoco la animó a seguir adelante.
La gota que colmó el vaso fue cuando Tatiana decidió que quería separarse de su marido. La más típica de las combinaciones que termina con un maltratador que sale impune de un juicio. Este cúmulo de cosas ha acabado de la peor forma posible. El hombre de 26 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato a cuchilladas de su exmujer, de 25 años, y de la hija de ambos, de apenas cinco, en la madrugada del lunes 27 de noviembre.
Sucesión de los hechos
La tragedia ocurrió en el domicilio en el que vivían la mujer y la niña en el distrito madrileño de Carabanchel, según han informado portavoces de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido había amenazado de muerte en otras ocasiones a la víctima y fuentes de Interior explican en El País que ella estuvo dentro el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (VioGén), el de seguimiento de las víctima de violencia machista, durante el periodo en el que tuvo medidas de protección.
En este momento su caso se encontraba "inactivo" y las medidas habían sido retiradas hace más de tres años, después de que el hombre, Johel Anthony S. A., fuese absuelto en un procedimiento por maltrato. Sobre las doce y media de la madrugada, el Samur acudió a la vivienda de Tatiana Beatriz y su hija, situada en el número 62 de la calle de Jacobeco, tras recibir un aviso de los vecinos. Esa noche, una moto aparcada en el garaje del edificio se cayó y activó la alarma del vehículo. Se estaba produciendo una agresión. "Un vecino había llegado unos minutos antes, aparcó la moto y subió a casa. Cuando la moto cayó y prendió la alarma, él bajó y la encontró herida frente al ascensor", ha narrado Judith Osorio, una vecina que conocía a la víctima.
Tatiana intentó dar la alarma, ensangrentada, pero su hija ya estaba muerta en la habitación. Tras asesinarlas, el hombre ingresaba en estado grave en el Hospital 12 de Octubre por haberse intentado suicidar cortándose el cuello. No lo consiguió. "Se le fue la cabeza a mi yerno y las mató a las dos", ha expresado a los medios Fran Luis, el padre y abuelo de las víctimas.
.@SAMUR_PC confirma, tras #RCP, el fallecimiento de una mujer de unos 25 años y de una niña de 3 por heridas de #armablanca en un inmueble de la calle Jacobeo, #Carabanchel
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 27, 2023
Además, ha trasladado grave a varón 24 años con heridas de #armablanca@policia realiza la investigación pic.twitter.com/GMFWcvq2qE
La víctima no ratificó en el juicio
A pesar de que la Fiscalía pedía para el acusado en 2020 un año de prisión y tres de alejamiento, el Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió a Anthony en diciembre de 2022. Durante el juicio, Tatiana declaró no recordar qué había sucedido exactamente. Influenciada por su padre, aseguró que lo había denunciado porque temía que se fuera de España con la pequeña, Abril. Dos años después, en el juicio, y entonces influenciada por su abogado para que el agresor fuera absuelto, declaró no recordar nada de lo que había sucedido.
Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor accedió en primer lugar a la habitación de la niña y la degolló. Después entró en la habitación de su exmujer que, pese a las puñaladas, logró salir herida de su casa y entrar en el ascensor para pedir ayuda.
Algunos vecinos del edificio cuentan que escuchaban insultos y amenazas de muerte de forma constante, además de empujones en la calle. "Si me dejas te voy a matar", decía. En más de una ocasión tuvieron que intervenir para protegerla. La policía tuvo que acudir a la vivienda en varias ocasiones.
La portavoz de Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, reconoce que los datos sobre violencia de género "no son buenos" y ha instado a "mejorar" en todo lo necesario para corregir la situación. "Es muy importante que sigamos a través de todos los medios que disponemos mejorando aquellas cuestiones que haya que mejorar", ha declarado en una entrevista para TVE.