Buscar
Usuario

Vida

El caso del boxeador Antonio Barrull en el cine de León: ¿Es justificable la violencia para frenar a un maltratador?

La intervención de Barrull está por todos lados en la redes sociales: ¿es justificable la violencia en casos de este calibre?.

El caso del boxeador Antonio Barrull en el cine de León: ¿Es justificable la violencia para frenar a un maltratador?

"Le pedí que se marchase y empezó a insultarme delante de los niños. Intenté aguantarme, pero seguía". Estas son declaraciones de Antonio Barrull, el boxeador leonés que ha protagonizado la escena viral de la semana, y no es para menos.

Barrull, campeón de España en peso pluma y nombrado boxeador revelación 2023 por el portal especializado Espabox, estaba en el cine viendo tranquilamente la película de 'Garfield', junto a su mujer y sus hijos, cuando prendió la mecha.

Como ha relatado Barrull en un vídeo difundido en redes sociales, un hombre acudió al cine con su mujer y su hijo donde, una vez en la sala, comenzó a insultarla y a utilizar un comportamiento my agresivo. Incluso llegó a coger a su mujer del cuello y "a zarandearla", según palabras de Barrull.

El joven boxeador bajó las escaleras y acudió, de buenas maneras, para intentar conseguir que el ambiente se calmara, según informan testigos. El otro sujeto insistió increpándole, como se aprecia en los vídeos que circulan por las redes: "Maricón, me cago en tus m..."

Se mantiene calmado

Lejos de entrar al trapo, Barrull intenta mediar entre el sujeto y su mujer, pero este señor continuó increpando a todo el que se le ponía delante. Fue en ese instante cuando el joven se encaró con él y le propino una gran paliza.

Tras dejarlo en el suelo, el boxeador se acercó a los testigos y se disculpó por "el espectáculo". Lejos de alarmarse, los que se encontraban en la sala expresaron: "Bien hecho, se lo merecía".

Las reacciones en la red social X (Twitter) no han cesado: "Ese hombre se merece mi honor", "Respeto", "Nobleza", "Eres mi héroe" son algunos comentarios de los usuarios por defender la presunta agresión a la mujer del sujeto.

Amenaza de sanción para Barrull

Antonio Barrull asegura, en unas declaraciones efectuadas a la agencia EFE, que a un maltratador "hay que frenarlo como sea".

El púgil de 25 años ha reconocido que lamenta la violencia empleada y que le cuesta ver el vídeo de lo sucedido, pero recalca que no se puede permitir que un hombre maltrate a una mujer porque es algo inaceptable.

"Dirigí golpes hacia su cuerpo y como llevaba un forro polar no creo que le hiciese demasiado daño", dijo Barrull, que insistió en que su objetivo en todo momento fue el de acabar con la situación que se estaba viviendo.

Reiteró que lamenta haber tenido que recurrir a la violencia, pero aseguró que la situación lo "superó" al ver a sus hijos y a su mujer llorando ante lo que estaba sucediendo.

¿La lección de su vida? ¿Justificada?

Su decisión de intervenir puede ser entendida como un intento de proteger a la víctima y de poner fin a la agresión. Aún así, sus métodos, que incluyen el uso de la violencia física, también pueden ser cuestionados.

Aunque es comprensible que Barrull sintiera la necesidad de actuar rápidamente para frenar esa situación de supuesto maltrato, es importante reconocer que la violencia como respuesta a la agresión puede tener consecuencias imprevistas y dañinas, aunque este no fuera el caso.

Con esto señalo que la violencia no debería ser la primer opción en una situación como está, se deben buscar soluciones no violentas siempre que sea posible. Buscar ayuda externa llamando a seguridad y o a la Policía.

Dicho esto, este suceso también nos muestra la importancia de la intervención y la prevención en situaciones de violencia de género. Si bien la violencia no debe ser la primera respuesta, es nuestra responsabilidad como sociedad proteger a las víctimas y enfrentar a los agresores.

Por esto, en lugar de centrarnos en justificar y aplaudir la violencia como un medio para combatir la agresión, deberíamos poner el foco en qué hubiera pasado si el agresor no hubiera sido frenado a la fuerza. Es necesario enfatizar en la importancia de la prevención y la educación, por muy valiente que haya sido la respuesta del boxeador.

Datos que no pueden ignorarse

A colación del suceso y de la intervención de Barrull, se debe poner de manifiesto datos que no se pueden ignorar sobre la violencia machista.

Según datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en España, se han contabilizado 1.077 víctimas mortales de violencia de género desde el 2013 hasta el año 2022. Solo en 2023 fueron asesinadas 52 mujeres en España en este contexto. Estas cifras resaltan la importancia de abordar este problema social y adoptar medidas efectivas para proteger a las víctimas y prevenir la violencia.

Es necesario trabajar en la creación de una sociedad basada en el respeto, la igualdad y la no violencia, en la que las personas puedan desarrollarse en un entorno seguro y protegido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar