Son numerosos los consumidores que, a lo largo de las últimas semanas, han denunciado a través de las redes sociales que los productos que han comprado en Mercadona tienen un peso inferior al que figura en el etiquetado. Muchos acompañan sus quejas de fotografías de estos productos pesándolos en básculas caseras.
Con este panorama, la cuenta de Twitter @GrandesFracasos ha compartido una imagen de un supuesto cartel que habría colocado Mercadona en sus establecimientos prohibiendo que sus clientes introduzcan básculas para comprobar el peso de los productos.
"Debido a circunstancias ajenas a la empresa queda prohibido introducir básculas al interior del supermercado. Ya lo pesamos nosotros por ti", reza el cartel que no ha tardado en hacerse viral llevando a muchos twitteros a lanzar duras acusaciones sobre la cadena de supermercados de Juan Roig.
Sin embargo, el cartel no es sino un burdo montaje que salta a simple vista. El texto está torcido y pueden observarse retazos de letras debajo del texto colocado. Encontramos una falta de ortografía ("báscula" sin tilde) y por si esto fuera poco, lo de "introducir" "al interior" es también redundantemente esclarecedor.
Dada la repercusión alcanzada por este mensaje, desde Mercadona se han visto obligados a aclarar que es un montaje y que ese letrero nunca ha estado en sus tiendas. "Ese cartel es falso, se trata de un bulo", han contestado también a través de la red social del pájaro azul.
El cartel original
En la imagen viral, se puede apreciar que el texto del cartel manipulado ha sido añadido sobre el texto que aparecía en la fotografía original. Tanto debajo de la palabra "debido" como encima de la palabra "ya" se puede comprobar que hay un texto difuminado que no ha sido eliminado por completo a la hora de editar la fotografía.
¿Alguien sabe porque es más fácil poner este cartel en todas las tiendas de Mercadona que simplemente cambiar el texto del ticket?
— Javier Garrido (@jgarridopino) July 24, 2020
(Sin entrar en comentar la redacción del aviso ????????) pic.twitter.com/M7bh83DLdL
La imagen original corresponde a un tuit que publicó un usuario de Twitter en julio de 2020. "Ante las medidas excepcionales, no cumplimos lo que pone en el ticket por seguridad alimentaria. No se admiten devoluciones", señala el texto que aparecía en la imagen original.
Mercadona colocó este cartel para avisar que, debido a la pandemia del coronavirus, no se permitían "cambios ni devoluciones" por cuestiones de "seguridad".