Actualmente, la Seguridad Social está enviando cartas a millones de trabajadores en España, donde se les informa acerca de las cotizaciones, un tema crucial para aquellos que desean recibir prestaciones como el paro o las pensiones. Es necesario que los trabajadores conozcan su situación actual en relación a las cotizaciones, ya que los organismos públicos exigen un período mínimo cotizado para tener derecho a estas prestaciones.
En caso de desempleo, para recibir el paro durante al menos cuatro meses, es necesario haber cotizado un mínimo de 365 días. Si se desea recibir ayudas del SEPE durante dos años completos, se reduce a la mitad la cantidad mínima cotizada. Para recibir el 100 % de la pensión al jubilarse, es necesario haber cotizado durante un mínimo de 37 años y retirarse de la actividad laboral a la edad establecida por la ley. En cambio, para recibir una pensión parcial, bastará haber cotizado durante 15 años.
Otro factor importante que afecta directamente a la cantidad de prestaciones a recibir son las bases de cotización. Suelen ser más altas para los salarios más elevados, no obstante cualquier trabajador interesado en conocer su situación en particular puede solicitar un informe.
Como consultarlo
Para hacerlo, simplemente es necesario ingresar al portal de la Seguridad Social, proporcionar los datos personales (nombre, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico) y especificar el período que se desea conocer. En unos pocos días, el solicitante recibirá una carta con información detallada acerca de las bases de cotización para el período específico y su situación como trabajador.