La retirada de helados de diversas marcas por óxido de etileno, una sustancia potencialmente cancerígena, ha sido noticia durante las últimas semanas. Carrefour ha advertido sobre la presencia de este componente en más de 80 lotes de 29 tipos diferentes de helados de su marca blanca debido a la "posible presencia de trazas de óxido de etileno".
La lista completa de helados se puede consultar en este enlace. Entre las referencias eliminadas se encuentran desde helados de palo, hasta conos, tartas o tarrinas de diferentes sabores.
Carrefour indica que la cantidad de óxido de etileno presente en los helados de su marca blanca "es muy baja", por lo que ha garantizado que "no presenta un riesgo inmediato para la salud". Sin embargo, advierte sobre la conveniencia de evitar su consumo.
"El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional", señala la compañía en un comunicado.
Esta alerta alimentaria se suma a las emitidas por Mars y Froneri, empresa propiedad de Nestlé, que han retirado varios lotes de helados de todos los establecimientos precisamente por el mismo problema: la presencia de óxido de etileno.
La denuncia de Facua
La organización de consumidores Facua ha solicitado que la enseña revele "quién es el fabricante de los helados afectados", aunque por el momento no ha obtenido ningún tipo de respuesta. La asociación critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo) lleva desde julio sin actualizar el listado en su página web.
De hecho, en la página web de la Aesan solo aparece un enlace a la web de los helados Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno, así como otro a la de Nestlé por el mismo motivo.
En el caso de esta última empresa, Facua ha lamentado que no se facilite la lista completa de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si están o no afectados por esta alerta.