La cadena francesa de supermercados Carrefour ha arrancado el año con una nueva medida para competir en el segmento de la marca blanca con el anuncio de la bajada de precio de hasta 500 productos.
Si hace unas semanas anunciaba que dejaba de vender en España, Bélgica, Italia y Francia los productos de PepsiCo por mantener unas subidas injustificadas de precios, ahora la multinacional francesa ha aplicado una bajada de precio a medio millar de las referencias mejor valoradas de su marca Carrefour de alimentación, bebidas, droguería, perfumería y artículos para bebés.
Así, por ejemplo, la compañía ha aplicado una bajada de hasta el 13% a productos tan habituales como las galletas tostadas Classic 800 g, el detergente líquido Marsella, tomate frito con aceite de oliva virgen extra o el pan de molde de tostadas.
"Se mantendrá en el tiempo"
Según Carrefour, esta bajada de precios "se mantendrá en el tiempo" para contribuir al ahorro de sus clientes como parte de su estrategia para proteger el poder adquisitivo de los consumidores. Como trasfondo a esta nueva estrategia de precios se encuentra el fuerte avance en la distribución alimentaria española de la marca de la distribución que ya es la primera opción a la hora de comprar para el 62% de los consumidores consultados en una encuesta reciente de la consultora CapGemini.
Pero por encima de todo, está la competición por avanzar frente al líder indiscutible del sector de la distribución alimentaria de nuestro país, Mercadona, que acapara ya un 27% de la cuota de mercado y que ya en abril del año pasado anunció una bajada de precio también en 500 de sus productos.
Para dar a conocer su medida, todos los artículos afectados por la rebaja aparecen con una señalización específica en las tiendas de todas las enseñas de la firma así como en el e-commerce y en la app Mi Carrefour.
Esta iniciativa, recuerdan desde la compañía, es compatible con otras medidas de ahorro ya en marcha con el Club Carrefour, la aplicación de promociones en miles de productos cada día o 'Mi Abono Carrefour+', que proporciona descuentos del 15% en productos frescos acumulables.
Otras medidas de la competencia
Alguno de sus competidores también han anunciado en los últimos tiempos campañas de bajadas de precios, aunque de manera temporal. Dia, por ejemplo, bajó el precio de 200 productos a uno y dos euros, aunque fue una oferta que mantuvo entre el 10 y el 16 de enero. Una medida similar ha adoptado Ahorramas, con presencia en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, que de manera temporal comercializa cerca de un centenar de referencia a ese mismo rango de precios. De la misma forma, Alcampo tiene en marcha hasta el 14 de febrero una campaña batuzada como "ofertas a un euro", con 300 productos a ese precio.
La moderación de las tasas de inflación y una previsión de que esta continúe durante los próximos meses si el conflicto del mar Rojo no lo impide, ha abierto la puerta a que los operadores de la distribución vuelvan a dirigirse a los consumidores a través de promociones, descuentos y, como Carrefour en este caso, bajadas de precios permanentes a ciertos productos. Movimientos que suelen ser inmediatamente respondidos por los rivales para intentar evitar una fuga de clientes a la competencia.