Carrefour, la mayor firma de distribución alimentaria en Europa y con una importante presencia en España a través de una destacada red de hipermercados y en centros comerciales, ha clausurado durante este año dos establecimientos en centros en todo el país, que se unen a una clausura en el año previo y a la venta de siete en total.
Este año 2023, Carrefour ha bajado la persiana definitivamente a su establecimiento ubicado en el centro comercial Arena. Se trata de una gran superficie ubicada en las inmediaciones del estadio Levante UD, que cuenta con más de 100 locales y tres plantas; inaugurado en 2010. Bajó la persiana en mayo de 2023.
Por otro lado, Carrefour también ha cerrado otro hipermercado, en este caso ubicado en el centro comercial Llobregat Centre de Cornellà. Este caso se registró previamente, el 31 de enero de 2023, y estuvo motivado en la clausura completa del complejo, inaugurado en 1994 y que acogía una veintena de establecimientos.
A estos cierres, también se une la clausura de otro hipermercado, en este caso, en Pontevedra. La clausura se produjo en junio de 2021, cuando la empresa gala bajó la persiana en el centro comercial situado en el centro comercial de A Barca, en Poio. En este caso, fue derivado de una falta de acuerdo con el propietario del local, que pretendía subir el importe para un nuevo contrato. La empresa se comprometió a recolocar a los 45 trabajadores.
Venta de hipermercados
Estos movimientos se unen a la operación sellada por el distribuidor francés en septiembre de 2021, por la que vendió siete hipermercados situados en España por un importe de 93 millones de euros, que adquirió el fondo de inversión Realty Income Corporation (RIC), que cotiza en el índice S&P500.
Para esta operación empleó la fórmula 'sale-leaseback', por la que vende el inmueble pero permanece en régimen de alquiler de forma inmediata. Los hipermercados están repartidos por toda España, en concreto, en Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León y las Islas Canarias.
Carrefour gestiona 203 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market, más de 995 Carrefour Express y 30 Supeco, además de comercio 'on line'. Carrefour Property agrupa el patrimonio inmobiliario de Carrefour, formado por 119 centros y más de 1,9 millones de metros cuadrados en España, con una cartera de 1 millón de metros cuadrados de edificabilidad por desarrollar.