A pesar de que el veganismo como estilo de vida está cada vez más presente en la rutina de muchos, la realidad es que no hay animales suficientes para alimentar a los 10.000 millones de personas que hay en el mundo por mucho tiempo.
Instituciones como la ONU llevan avisando este fenómeno desde hace años, afirmando que cambiar el modelo productivo debe ser uno de los objetivos a corto plazo en nuestra sociedad. La situación ha generado un ecosistema foodtech para ofrecer tecnología y maquinaria que fabrique carne de forma sintética. Algunos ejemplos son 'Impossible Foods', 'Beyond Meat' o 'Future Meat Technologies'.
Carne artificial producida en impresoras 3D
Si existe la posibilidad de hacer que de una fábrica salgan chuletones, costillas y lonchas de bacon sin tener en cuenta vacas o cerdos, ¿por qué no íbamos a comerlos? Aunque es un fenómeno que leva siendo analizado durante muchos años, nadie esperaba su rápida comercialización. Pero así es. El bacon impreso ha llegado a los supermercados. Y de la mano de unos navarros.
En 2017, Patxi Larumbe y su socio Daniel Rico quisieron resolver el problema de la proteína en el mundo, implementando una tecnología que lograse bioimprimir alimentos en tres dimensiones, es decir, sacar un chuletón o bacon de una impresora 3D y que luego pudieran venderse en el supermercado.
Los impulsores de Cocuus, la empresa navarra que habría carne a través de métodos vegetales, ha dado a conocer en El Mundo que había muchas personas que desconocían que esta alternativa pudiese llegar a ser una realidad en algún momento y otras muchas no estaban de acuerdo con la idea, vertiendo comentarios del estilo "A mí no me van a obligar a comer plástico".
Ya en supermercados
No fue hasta que Cocuus recibió una llamada de Minnesota, Estados Unidos, cuando el gigante agroalimentario Cargill quiso meter dos millones de dólares en el proyecto y llevarlo a cabo.
Esto catapultó su trayectoria y los navarros juntos a una veintena de ingenieros, han logrado colocar en distintos establecimientos de Carrefour el primer bacon 'plant-based' y el primer foie gras de origen 100% vegetal elaborado a escala industrial en España. Se ha llevado a cabo mediante una colaboración con la empresa local Foods, encargados de comercializar y distribuir los productos de la marca Cocuus.
¿Qué estamos comiendo en realidad?
Una de las preguntas que más se hace la gente es en relación a los componentes de este tipo de alimentos. Este bacon, que cuya bandeja cuesta 3,49 euros en Carrefour, está elaborado a base de proteína de guisante impreso en una máquina que puede producir la increíble cifra de 1.000 toneladas cada año La misma cantidad que requeriría de 35.000 cerdos sacrificados en la industria ganadera tradicional.
En cuanto a la grasa, normalmente se utilizan sustancias animales o aceites de girasol, mientras que en aquella carne elaborada de forma vegetal se utiliza un texturizado de guisante. Después se añaden aglutinantes para la solidez y sustancias para el sabor.
Las máquinas que han elaborado este bacon - máquinas de tecnología 2D y 3D, ofrecen la oportunidad de imprimir cualquier pieza de carne o pescado a través de tres métodos:
- Cultivo celular
- Restos cántico de las grandes fábricas
- Sustancias vegetales a partir de guisantes o garbanzos