El Ayuntamiento de Madrid, presidido por el grupo Ahora Madrid, cerró sus cuentas de 2017 con un superávit de 1.120 millones. Además, el Consistorio redujo su deuda en 450 millones de euros. Según confirman desde el gobierno municipal de Manuela Carmena, el ratio de deuda viva se sitúa en un 73'69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales.
Todo ello ha sido posible con una inversión en políticas sociales de 567 millones de euros, las cuales se han visto aumentadas en un 20%. Uno de estos ejemplos se encuentra en el gasto de programas dedicados a la educación con respecto a 2016. Las cifras han sido ratificadas por la Intervención General de la Administración del Estado y la Junta de Gobierno.
En cuanto a los ingresos que recibió la institución en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, casi un 5% más que en 2016, mientras que los gastos fueron de 4.257 millones, lo que supone un 11'1% menos que en 2016. Dentro de los llamados gastos, el Ayuntamiento incrementó en un 10% el destinado a personas mayores, cifra muy similar a la que destinó a inclusión social y atención a la emergencia.
De esta manera, el presupuesto destinado a las personas mayores superó los 212 millones de euros, un 19% más que en 2014 cuando alcanzó los 179 millones, mientras que el dedicado a la inclusión social y atención a la emergencia fue de 71 millones, un 12% más que en 2014 cuando llegó a las 62 millones.
Un 400% más en inversiones sostenibles
Con respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) el Consistorio madrileño dedicó 150 millones de euros en 2017, mientras que en 2016 destinó 108 millones. Cabe destacar que desde 2014 el Ayuntamiento ha aumentado en un 400% el presupuesto para estas acciones y todo es porque al tener mayor superávit pueden incrementar lo que se destina a las IFS.
Entre estas acciones destaca la inversión realizada en las líneas de autobuses de la EMT, las cuales han sido renovadas con 268 vehículos medioambientalmente sostenibles. Además dentro de este presupuesto el 40% fue a parar a gasto Social y Educación y es que los colegios recibieron un 4'3 millones de euros. También fue muy importante la inversión que destinaron a Juventud, Deportes y Esparcimiento ya que rozó el 33% del presupuesto. Los polideportivos recibieron 3'6 millones de euros mientras que las instalaciones deportivas básicas consiguieron 1'4 millones.
A través de un comunicado el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Gobierno central que les autoricen para poder dedicar el superávit de 2017, 1.120 millones de euros, a medidas sostenibles. También defienden que han realizado "un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como en reducción de deuda" y que por tanto y según la normativa europea, se les aplique la regla del gasto con mayor flexibilidad. Y es que según el Consistorio Hacienda no establece un trato homogéneo a todos los Ayuntamientos.