Madrid se ha convertido, por derecho propio, en la capital mundial de la libertad, la diversidad y la tolerancia. Desde el 23 de junio hasta el dos de julio, la capital española acoge el World Pride, la mayor celebración del Orgullo LGTBI que ha conseguido congregar a cerca de tres millones de personas llegadas de todos los rincones del planeta.
Ante una cita tan señalada, los colores del arcoíris han inundado las calles de la ciudad, que acogerá cientos de actividades artísticas, culturales, diversos espectáculos y numerosas actuaciones musicales que culminarán el primero de julio en la gran manifestación para clamar por los derechos LGTBI en todo el mundo al grito de "Viva la vida".
Dado que el World Pride pretende celebrar el amor en todas sus formas, el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha conseguido quitarse las polillas de la etapa del PP, se ha sumado con un bonito vídeo en el que participan algunos madrileños para pedir a París un favor muy especial: que ceda por unos días el título de "ciudad del amor".
Esperamos tanto amor por metro cuadrado como nunca antes habiamos tenido. Y no te imaginas lo feliz que nos hace, porque si de algo tiene que llenarse una ciudad, es de amor. Y este amor no entiende de nombres ni de condición social ni de condicionalismos; es un amor diverso, libre, orgulloso
El colofón del vídeo lo pone la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. "Ames a quien ames, Madrid te quiere. ¿Nos dejarías utilizar eso de tu ciudad tan bonito que es 'la ciudad del amor'?", pregunta la regidora a París.
Querida @Paris:Madrid quiere pedirte algo muy especial; por favor, mira el vídeo. #OrgulloMundial#WorldPride2017pic.twitter.com/URBSp9GRMV
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 26, 2017
La alcaldesa de París responde
El vídeo, que no tardó en hacerse viral, llegó a manos de Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Hidalgo es de origen español, ya que nació en San Fernándo, Cádiz, pero a la edad de ocho años se trasladó junto a su familia al país vecino. Perteneciente al Partido Socialista, en 2014 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la capital francesa.
A través de Twitter, la gaditana ha respondido a Manuela Carmena, tanto en español como en francés, saludando a todos los madrileños y cediendo, encantada, el título de "ciudad del amor" a Madrid de cara a las celebraciones del World Pride 2017.
Estimada @ManuelaCarmena, estimados amigos de #Madrid, #París os ama y comparte su título de ciudad del amor en el día del #OrgulloMundialhttps://t.co/L57f9VyqlM
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) June 27, 2017
Cifuetes no acudirá al World Pride
La postura de Manuela Carmena contrasta con a adoptada por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado que no piensa pisar el desfile y la manifestación del Orgullo LGTBI. "No creo que vaya, sería más distorsionador que otra cosa", ha declarado en una entrevista con La Otra Crónica de El Mundo, después de dejar constancia su buena relación con Topacio Fresh y su gran círculo de amistades transexuales.
La relación entre el Gobierno Regional nunca fue buena, al menos durante la última década. El recurso del PP ante el Constitucional para que se prohibiese la ley de matrimonios homosexuales aún pesa como una losa en el principal partido conservador del país, al que muchos sectores han calificado de "homófobo".