La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no está dispuesta a quedarse en la oposición, por lo que si no sale elegida en las municipales de mayo de 2019, pretende dejar la política. "Yo, con mi edad, con mi experiencia, ofrezco continuar con los proyectos que no se han podido acabar. Cuatro años es corto. Me ofrezco para continuar pero nunca me quedaría en la oposición, por supuesto", declaró en una entrevista en Telemadrid.
El principal motivo para tomar esta decisión es su avanzada edad. De hecho, por esta misma razón tampoco garantiza poder gobernar los cuatros años si es elegida, pues al acabar tendría 79 años: "Con la edad que tengo no tienes futuro sino presente, y garantizo mi presente al cien por cien". Aún así, su intención es cumplir este nuevo mandato.
Ha evitado hablar sobre las listas que su partido va a presentar para las elecciones a la alcaldía de Madrid, pero habla de centrarse en "ideas y personas" con "poca vinculación a las siglas", alegando que no quieren "una coalición de partidos".
Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento de Madrid, y Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid, suenan como número dos de las listas, pero Carmena no se ha pronunciado al respecto. Tampoco ha hablado sobre una posible unión a Íñigo Errejón para el Gobierno de la Comunidad de Madrid: "Estoy muy fuera de todo esto. Soy la alcaldesa de Madrid y me preocupan los problemas de la ciudad. Ni quiero ni debo estar en esto".
.@ManuelaCarmena: "No seré jefa de la oposición". #CarmenaTelemadrid ????https://t.co/1VS7C194lOpic.twitter.com/juzH2oLkhb
— TN Telemadrid (@InformativosTM) 21 de noviembre de 2018
Manuela Carmena también ha hablado sobre Pablo Iglesias, quien quiere poder tener parte de control sobre estas listas. "No es razonable que nadie me imponga una ejecutiva", afirmó la alcaldesa. Aunque sí dice estar "muy orgullosa" de que Podemos esté en Ahora Madrid porque es "un partido muy fresco, nuevo, con un líder que había sabido conducir bien el partido en esa línea". "No hay que pensar en un alejamiento", declara con respecto a la distancia que parece que han ido cogiendo ambos dirigentes en las últimas semanas.
Seis de sus ediles liderados por Rita Maestre, la portavoz de Gobierno de Ahora Madrid, han sido suspendidos por Podemos por no querer participar en las primarias. Carmena ha declarado que no se siente disgustada por ello, pues "los desencuentros dan un resultado positivo, te hacen reflexionar, pensar en cómo hacerlo mejor; es la vida, la vida es así".
Carmena, una alcaldesa amada y odiada
Lo cierto es que Manuela Carmena, para bien o para mal, ha dejado su impronta en Madrid, y recibe tanto halagos como críticas. Begoña Villacís, portavoz municipal de Ciudadanos, la ha criticado duramente en su cuenta de Twitter interpretando que plantea abandonar la política porque solo le gusta estar en el poder.
Carmena ya ha dejado claro que su compromiso no es con Madrid, sino con el poder. Yo llevo 4 años trabajando por mi ciudad desde el escaño en la oposición que ella acaba de despreciar. La política exige compromiso y humildad. Carmena no tiene una cosa ni la otra. https://t.co/TvEcjU7LgZ
— Begoña Villacís (@begonavillacis) 21 de noviembre de 2018
Otras entidades y sectores de la población han criticado su Madrid Central, el proyecto para peatonalizar el casco antiguo. Achacan la escasa accesibilidad que se tendrá para servicios esenciales como museos, bibliotecas, hospitales, además de las pérdidas que sufrirán ciertos comercios, que supuestamente verán reducidas sus visitas.
Cuando decíamos que todas las madrileñas y madrileños iban a disfrutar de la nueva Gran Vía no nos equivocábamos ????????#GranViapic.twitter.com/lw4AKVmjbu
— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) 19 de noviembre de 2018
Pero lo cierto es que, con unas medidas u otras, Manuela Carmena ha cumplido muchas promesas y, gracias a sus medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido su deuda de 5.936 a 2.703 millones de euros desde que Ahora Madrid llegó a la alcaldía.