Buscar
Usuario

Vida

Carmen Mola y 'El infierno': "En la Historia de España se pasa de puntillas sobre la esclavitud"

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero publican 'El infierno' volviéndose a sumergir en la historia negra de la España del siglo XIX.

Carmen Mola y 'El infierno': "En la Historia de España se pasa de puntillas sobre la esclavitud"

Cuando se cumple un año de que Carmen Mola ganara el Premio Planeta por 'La bestia', lo que supuso revelar la identidad de la autora, detrás de la que se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, se publica 'El infierno', que vuelve a sumergirse en la historia negra de la España del siglo XIX.

"Es una novela trepidante como las que hacemos, con mucho giro con mucha sorpresa, que quiere entretener y tener cautivo al lector", expone Martínez, que da algunas pinceladas sobre lo que podemos encontrar en sus páginas: "Seguimos una historia de amor que arranca en Madrid y que lleva a nuestros personajes desde el Madrid de 1866, que era muy revolucionario, a la Cuba colonial donde todavía persiste la la esclavitud. Pero debajo de ese paraíso de lujo de La Habana se esconde un infierno".

El escenario, Cuba, y el eje que estructura 'El infierno', la esclavitud, tienen una razón clara para los autores: "En España había prohibido la esclavitud en en la Península pero se mantenía en las colonias. Para las novelas de Carmen Mola, que buscamos siempre los crímenes truculentos, todo eso pues no nos servía mucho".

Sobre la historia de España y la esclavitud lanzan algunas reflexiones: "Es un tema que tenemos poco presente, quizá porque es algo sobre lo que pasamos de puntillas cuando estudiamos. Tampoco ha aparecido en el cine. Tenemos más presente la esclavitud americana, es extraño que podamos imaginarnos mejor cómo era la vida en un campo de algodón del sur de de Estados Unidos que la Cuba colonial cuando en realidad España terminó con la esclavitud después de Estados Unidos".

"Por qué sucede eso es algo que no tenemos muy claro. No sabemos si es porque es algo sobre lo que se ha pasado página o si porque los hombres, los hacendados que se enriquecieron con esa esclavitud, se encargaron de silenciarlo de alguna manera", lanzan.

Sello Carmen Mola

En 'El infierno', los lectores también encontraran una historia de amor "como un folletín decimonónico". Sin embargo, contará con toso los elementos propios de Carme Mola. "Queríamos evitar que pareciera una historia amor que escrita, con todos mis respetos, por Corín Tellado", bromea Jorge Díaz.

Entre los ingredientes claves del sello Carmen Mola se encuentra la violencia, aunque siempre justificada dentro de la historia. "Que no sea simplemente violencia por violencia. Creo que en nuestras novelas no hay gore, lo que hay es una descripción de la violencia porque es necesario contar qué sucede para entender a determinados personajes o entender determinadas situaciones. Ese es nuestro límite, pero no somos paternalistas con el lector", expone Mercero.

Dos años después de publicar 'La bestia', que les llevó a ganar el Premio Planeta y, por tanto, a revelar su identidad, los tres coinciden en que les ha cambiado la vida. "Nos abrió a mucha gente que no nos leía", admite Martínez, apuntando que "Carmen Mola ha ido convirtiéndose en un monstruo que va ocupando tiempo dentro de de nuestra vida y tenemos que pelear para sacar tiempo para seguir escribiendo".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar