2.750 euros ha tenido que desembolsar Carmen Martínez-Bordiú para convertirse de manera oficial en duquesa de Franco y por tanto, grande de España, a todos los efectos. La cifra responde a un impuesto obligado por ley para obtener su título nobiliario, un trámite que inició en mayo de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.
Fue el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien autorizó la sucesión en su último día de trabajo, al ordenar el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, "expedir la Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, a favor de doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco". Para obtener esta carta firmada por el rey y hacer oficial la sucesión del título, la nieta del dictador debía pagar el impuesto que hasta ahora no había pagado.
Fue la misma Carmen Martínez-Bordiú quien solicitó la herencia del título de duquesa de Franco en marzo de 2018, unos meses después de que su madre falleciera en diciembre del año anterior. Pocos días antes de que Rajoy saliera de La Moncloa por la moción de censura, el por entonces ministro Catalá expidió la Real Carta de Secesión del título de Duque de Franco, siempre conforme con lo especificado en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912: "previo pago del impuesto correspondiente".
Duquesa de Franco oficial
La nieta de Franco ha tardado un año en pagar este título, que acarrea históricamente una gran polémica. Durante la tramitación de dicha sucesión, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un escrito de manera oficial, apelando al derecho a la dignidad de las víctimas de la dictadura, y al enaltecimiento de la misma. Pero la Fisclaía en este momento ya descartó llevar a cabo algún tipo de actuación penal al respecto.
Después de que el gobierno de Rajoy inciara el trámite, el ejecutivo de Pedro Sánchez replicó anunciando a principios de julio de 2018 que estaba estudiando la posibilidad de modificar la Ley de Memoria Histórica para retirar el ducado de Franco. Ya desde la opisición, el PSOE había pedido la abolición de este título recordando que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios, y que otorgó a su hija un ducado con el objetivo de perpetuar su apellido.
Pero la ley de la memoria histórica no se pudo tramitar a tiempo en la anterior legislatura, por lo que nada de todo lo que desde el equipo de Sánchez se pidió, pudo llegar a ocurrir. Ahora, un año después, el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha finiquitado los trámites para que Carmen Martínez-Bordiú sea, de manera oficial, duquesa de Franco y grande de España.