El caso del abuso sexual sufrido por Carlota Prado en 'Gran Hermano' en noviembre de 2017 podría tener repercusiones más allá de la condena impuesta por la justicia a José María López, el agresor, y Zeppelin TV, la productora del programa del reality.
Prado ha presentado una nueva denuncia, esta vez contra Mediaset España, la empresa responsable de 'GH', y los empleados que estuvieron presentes en la casa de Guadalix de la Sierra la noche en la que se produjo el abuso sexual.
El Confidencial ha obtenido acceso al informe presentado por Prado ante la Guardia Civil de Coín (Málaga), el 8 de mayo. En él, la joven detalla que desea presentar una denuncia contra la productora del programa 'Gran Hermano', Mediaset y los trabajadores del programa por no brindarle ayuda cuando ocurrieron los hechos.
Omisión de socorro
Específicamente, la exconcursante invoca el delito de omisión de socorro, contemplado en el artículo 195 del Código Penal, que establece que aquellos que no socorran a una persona en situación de desamparo y peligro manifiesto y grave, cuando puedan hacerlo sin poner en riesgo su propia seguridad ni la de terceros, serán castigados con multa de tres a doce meses.
Carlota Prado también señala que el delito fue grabado y utilizado como contenido del programa, y que se le permitió regresar al concurso sin brindarle el suficiente apoyo psicológico. En la denuncia menciona que se realizó un montaje con diferentes cámaras que le mostraron después.
El juicio inicialmente programado para el 8 de febrero de 2022 fue suspendido debido a la ausencia de Prado, y sus abogados explicaron que tenía graves problemas psiquiátricos. Ahora, ella deja constancia en la denuncia de que esta afirmación no es cierta y que estuvo ingresada en un psiquiátrico durante catorce días.
Se espera la admisión a trámite de la denuncia, y en caso de que sea aceptada, Carlota Prado ha solicitado asistencia jurídica gratuita, lo que implica que iniciará este nuevo proceso con un abogado designado por el tribunal.
La condena contra José María López
El pasado 17 de abril, el Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid, condenó a José María López a quince meses de prisión como autor responsable de un delito consumado de abuso sexual contra Carlota Prado en 'GH Revolution'. Dado que la condena es inferior a dos años y no cuenta con antecedentes penales, es probable que no ingrese a prisión.
La sentencia, que aún no es firme, también incluye una orden de alejamiento e incomunicación de cuatro años respecto a la víctima, así como una indemnización de 6.000 euros. Zeppelin TV, la productora del reality show que se ha emitido durante casi 20 años en Telecinco, también fue condenada por el daño moral adicional causado al mostrarle a la víctima sobre el delito de abuso sexual del que fue objeto, con una cantidad de 1.000 euros