El recién investido presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado en una entrevista con el medio OKDiario en la que ha declarado que su socio de gobierno de ultraderecha no es una formación de corte machista, xenófoba u homófoba.
Mazón, que ha concedido a VOX la vicepresidencia y las consejerías de Justicia e Interior, así como las de Agricultura, se ha distanciado de las declaraciones que pronunció en el pasado su compañera de partido, María Guardiola, que rechazó en un primer momento una alianza con la extrema derecha precisamente por este motivo para, después, incorporar a VOX en su Ejecutivo.
"¿A usted le parece VOX un partido machista, xenófobo y homófobo?", le cuestionaban en OKDiario. A ello, Mazón respondía claramente: "Pues a mí no me lo parece". Y continuaba: "Es que yo sé que no lo es. Yo he visto a VOX firmar con Marga Prohens 'la lucha -cito textual- contra la violencia machista". "Igual que yo no tengo que estar recordando permanentemente que el primer partido en España que trajo el primer Pacto contra la Violencia de Género fue el Partido Popular. O ahí están los 2.000 puntos de mi programa electoral donde lo dejan bastante bien claro".
Las declaraciones de VOX
Lo cierto es que Mazón pronuncia sus declaraciones tan solo un día después de que el secretario general de VOX y cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga, haya interrumpido su discurso durante un mitin en Badalona para encararse contra quienes protestaban con banderas LGTBI y esteladas.
Unos ciudadanos despliegan la bandera LGTBI y la estelada contra las soflamas homófobas y xenófobas de Vox e Ignacio Garriga se marca una performance de macarra rodeado de escolta ???????
— Black (@Black_StrobeS) July 16, 2023
Como Abascal en Vallecas: muy fascistas y demasiado cobardes. pic.twitter.com/GtvmB3215t
A ello, se suma la diputada en el Congreso, María de la Cabeza Ruiz Solás, que ha intervenido en un debate organizado por la Agencia EFE, en el que ha llamado a la portavoz de Igualdad de Sumar, Elizabeth Duval, "enferma crónica", por los tratamientos hormonales que recibe como mujer trans.
También se suma a ellos el líder del partido en la Diputación de Barcelona, Jordi de la Fuente, que irá a juicio el próximo mes de diciembre acusado de participar en el ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en el Masneu (Maresme), por el que la Fiscalía le pide dos años de cárcel.
Además, podemos encontrarnos con el concejal de VOX en Mérida, Francisco Piñol, que también ha cargo contra la bandera LGTBI y pidió su retirada durante la pasada celebración del Orgullo, al considerar que la defensa de los derechos de las personas del colectivo equivalía a los "pedófilos".
Un concejal de Vox en Mérida sobre la ??????????, un posible delito de odio:
— Diego FS ???? (@DiegoFSRB) June 29, 2023
"Cualquier día veremos la bandera de los pedófilos". pic.twitter.com/hMhQKyUNyB
Esto se une a una larga lista de declaraciones de odio vertidas contra el colectivo LGTBI por parte de representantes de VOX, que se pueden consultar en este artículo y de las que la formación ultra ha ido haciendo gala a lo largo de su trayectoria política.