La DANA ya ha dejado al menos 62 muertos en la Comunidad Valenciana, donde ha dejado los peores estragos en todo el país, según ha confirmado el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio del Interior.
Multitud de personas han pasado la noche atrapadas en camiones, coches, establecimientos o viviendas para evitar el riesgo que suponía salir a la calle ante las fuertes trombas de agua. También se ha registrado un elevado número de desaparecidos.
Por este motivo, la Generalitat Valenciana ha activado un teléfono de desaparecidos para canalizar la ayuda y alertas relacionadas con la DANA. Se trata del 900 365 112. "No es un teléfono para reportar emergencias, para eso sigue vigente y no ha caído el 112. Es para desaparecidos y por tanto, es para reportar solo personas desaparecidas, sus datos y la última noticia que pudiéramos tener de ellos", ha aclarado el presidente valenciano, Carlos Mazón.
"En caso de realizar desplazamientos, con cautela y paciencia"
Un día antes de la DANA que ha sacudido la comunidad, este martes 29 de octubre, el presidente Carlos Mazón había llamado a la calma destacando la "máxima coordinación" de las autoridades implicadas, e incluso celebraba que el temporal no hubiera causado daños personales ni alerta hidrológica.
Mazón había afirmado en dicha comparecencia que la previsión era que el temporal se desplazara hacia la serranía de Cuenca y que disminuyese su intensidad alrededor de las 18:00 horas. "Nuestros efectivos son fantásticos y, por tanto, conviene seguir las instrucciones que se nos den", avanzaba en sus declaraciones recogidas por Europa Press.
"Vamos a evitar los desplazamientos que no sean necesarios y, en el caso de realizarlos, pues con cautela y con paciencia porque la paciencia hoy nos puede ayudar a muchos en todos los sentidos", comunicaba entonces. Muchos vehículos laborales se han visto atrapados por los efectos de la DANA, que ha dejado 51 muertos y cientos de personas atrapadas.
Los trabajadores de Ikea atrapados, porque su empresa no paró la actividad y protegido a los trabajadores, a pesar de los avisos de graves inundaciones.
— Toño Abad ?????????? (@antonioabadg) October 29, 2024
Si digo lo que pienso me cierran la cuenta.
pic.twitter.com/EqCdMMMPAr
A qué responsable de mente privilegiada se le ha ocurrido mantener el reparto a domicilio de Mercadona estando en Alerta Roja por una DANA?
— Aarón Cano (@aaroncano_) October 29, 2024
La cultura del esfuerzo. pic.twitter.com/hk2f7WDDti
Valencia, Dana, camionero atrapado en medio de la corriente. pic.twitter.com/V579ymDc3U
— BCN LEGENDS (@bcnlegends) October 30, 2024
Mazón también defendió el dispositivo puesto en marcha, por el que se activó inicialmente una alerta roja solo en el litoral e interior norte de la provincia de Valencia, una naranja en el interior sur y el interior de la provincia por lluvias, y amarilla por vientos en todo el interior de la provincia de Valencia y nivel amarillo por tormentas en todo el litoral de la provincia. También se incluyó el nivel amarillo en las provincias de Alicante y Castellón.
Alerta hidrológica y embalses
El presidente valenciano también celebraba que los embalses estaban "acumulando el agua recibida sin problemas" puesto que estaban por debajo de su capacidad. "No existe hasta el momento ninguna alerta hidrológica con respecto a ningún embalse. Las precipitaciones están afectando especialmente al río Magro, pero hasta el momento no tenemos ninguna alerta hidrológica. Esto es una buena noticia a esta hora", incidía a las 15:00 horas. Posteriormente se activó la alerta hidrológica por este río.
(17:35 h)????El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el rio Magro:
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
??La @CHJucar informa que podrá alcanzar los 1.000 m3 /s aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación... pic.twitter.com/c9KrgFHGCL
Posteriormente, en la actualización de las 19:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia.
En el embalse de Forata la presa ya vertía entonces por las compuertas para asumir las entradas del embalse, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que estudiaba el fuerte aumento del caudal en el río Magro y el riesgo que podía representar para los municipios colindantes.
Este río comenzó a desbordarse por la tarde a la altura de los municipios de Carlet y Algemesí como consecuencia de los estragos de la DANA. Igual ocurrió en Torrent, donde las inundaciones llevaron a desprendimientos y la evacuación inmediata de la población.