El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparece en las Cortes Valencianas donde ha iniciado su discurso para rendir cuestas sobre su gestión, a instancias del PSPV, dando el pésame y condolencias a las víctimas y sus familiares.
Durante su comparecencia, el presidente valenciano ha anunciado la creación de una vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social tras la DANA que incluirá una comisión compuesta por todos los consellers de la Generalitat. Además, se creará una consellería específica de Emergencias e Interior para "velar por la seguridad de los ciudadanos".
"Es hora de ponerse en pie", ha expresado Mazón, que ha llamado a la reconstrucción de Valencia tras los destrozos causados por una DANA que ha dejado más de 200 muertos, en una experiencia que ha "marcado a varias generaciones".
Además, ha anunciado una comisión de investigación en las Cortes Valencianas para analizar la gestión de la DANA y ha reclamado aprender los fallos de esta catástrofe para evitar que puedan repetirse en el futuro: "Superó nuestros sistemas de prevención", ha afirmado, aunque ha reconocido que no negará "fallos".
En todo caso, ha achacado la mayor parte de la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y ha afirmado que llegó tarde a la reunión del Cecopi por el "tráfico" en plenas inundaciones, a pesar de que estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para encargarle la dirección de la televisión autonómica.
El presidente valenciano ha reconocido, además, que el operativo estaba diseñado en todo momento para afrontar un episodio de "lluvias torrenciales" pero no para una "barrancada" como ha calificado a la DANA, aunque las alertas llegaron desde primera hora y se intensificaron a lo largo del día.
Gestión polémica
La gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana ha sido objeto de críticas, especialmente por la tardía alerta a los ciudadanos, que no llegó hasta las 20:11 horas. La responsable de las Emergencias, la consellera Salomé Pradas, se había situado en el foco de la crisis porque no adelantó estos mensajes, en el sistema ES-Alert, del que llegó a afirmar desconocer su existencia, aunque una grabación lo desmintió.
También estaba en el foco la consellera Nuria Montes, que emplazó a todos los familiares de las víctimas a no acudir a visitar a los fallecidos en la morgue, con unas frías declaraciones emitidas en una rueda de prensa. Además, en el pasado se burló de los avisos por gota fría en la Comunidad Valenciana al considerar que "exageran" las previsiones y son una especie de cortina de humo para esconder problemas políticos.
Además, el foco también se ha situado sobre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para quien piden en estos momentos su dimisión desde la oposición y una manifestación congregada ante su comparecencia. El presidente valenciano no llegó hasta el Cecopi, la reunión encargada de responder a la alerta, hasta las 19:30 horas, a pesar de que se había convocado a las 17:00 horas.
Como mando político, era responsable de algunas decisiones, como el envío de alertas móviles o comparecer en À Punt para llamar a tomar precauciones. A pesar de que la alerta se había producido desde primera hora, Mazón estaba comiendo en el restaurante El Ventorro con una periodista para ofrecerle la presidencia de la televisión autonómica, en un encuentro que se extendió hasta las 18:00 horas.