El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha fichado al teniente general del Ejército en la reserva José Gan Pampols para la Vicepresidencia para la Reconstrucción de la DANA, una cartera clave a la que Mazón fía su supervivencia tras la polémica gestión.
Pampols tiene la misión de levantar una provincia sumida por la catástrofe que arrasó el 29 de octubre a 78 municipios valencianos y mató a más de 200 personas.
El fichaje supone una sorpresa porque Pampols llegará al Gobierno valenciano ajeno a la sociedad civil, procedente del Ejército, aunque en la reserva.
Nacido en Figueras y de 66 años, Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas en cuestiones de liderazgo y geopolítica. Ingresó en la Academia General Militar en 1975.
Destitución de Nuria Montes
La remodelación del Gobierno valenciano llega con cuentagotas. Uno de los primeros movimientos ha sido el cese de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes, tras sus polémicas declaraciones sobre la DANA. La sustituirá Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL. Montes estaba muy cuestionada por sus mensajes a los ciudadanos desplazados a la morgue.
Por el momento no se conoce el futuro de la responsable de Emergencias, Salomé Pradas, cuya gestión en la DANA ha sido ampliamente cuestionada, especialmente por la tardanza en el envío de mensajes de emergencia a la población.