La Generalitat Valenciana ha eliminado la limitación de salarios para los miembros de su Gobierno y órganos superiores de las consellerias. La decisión se produce tras la polémica gestión de la DANA con más de 200 muertos y cuando toman posesión los nuevos cargos de sus carteras tras la salida de las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, muy cuestionadas por su papel en la crisis.
La medida se ha incluido sorpresivamente en el decreto sobre movilidad forzosa de los funcionarios que ha aprobado el Consell. Sin embargo, no se ha comunicado a los sindicatos que se incluye repentinamente una disposición que deja sin efecto el tope salarial de los altos cargos de la Generalitat Valenciana.
La norma marcaba hasta ahora que el personal público no puede ingresar más del 15% de la retribución del presidente, pero ahora se puntualiza que dicho límite "no será de aplicación a las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consellerias".
Este cambio permitiría que, por ejemplo, el teniente general Francisco José Gan Pampols, designado ahora vicepresidente y conseller para la reconstrucción de Valencia, o su secretario autonómico, el general Venancio Aguado, puedan tener un techo por encima del límite fijado hasta la fecha.
El texto señala que dicho cambio se aplicará a "todas aquellas personas que reúnan la condición de personal funcionario, incluido el personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". En el caso de Gan Pampols, hasta ahora retirado, se explicita que se tendrá en cuenta la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho a percibir "si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo que ocupaba previamente a su situación de cese, reserva o retiro".
Los sindicatos han manifestado su rechazo a este cambio, puesto que inicialmente aprobaron la propuesta de la Generalitat Valenciana, pero no la que se ha colado en el texto, sino la previsión de movilizar a funcionarios para cubrir las gestiones administrativas de la DANA.
Sueldo de Carlos Mazón
Este cambio normativo modifica el reglamento de sueldos de los altos cargos de la Administración valenciana. En la cúspide, siguiendo el reglamento hasta la fecha, se encuentra Carlos Mazón, que ha rechazado dimitir tras la gestión de la DANA.
Una catástrofe con más de 200 muertos, envío tardío de alertas y por el que estaba comiendo en un reservado en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, llegando más de dos horas tarde a la reunión clave en la gestión de la crisis, a pesar de que la Aemet estableció alerta roja desde primera hora de la jornada.
El Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana recoge el salario del presidente valenciano, Carlos Mazón, que ronda los 92.000 euros anuales. Un salario que ha subido drásticamente, puesto que cuando llegó estaba fijado en 78.601,92 euros.
Con la llegada de PP y VOX al poder, se modificó la ley de presupuestos del ejercicio 2024, por el que se aumentó un 2% las retribuciones del personal al servicio de la administración autonómica, hasta los 80.173,92 euros en el caso del presidente.
Esto se une a la indemnización por residencia que recibe, puesto que ejerce su trabajo en Valencia (donde está la sede del Palau de la Generalitat), pero su residencia se ubica en Alicante. Por ello percibe 11.004,24 euros, una cuantía fija distribuida en 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.