La Generalitat Valenciana designó el 29 de octubre, el mismo día en que estalló la DANA que ya deja más de 200 muertos, a Vicente Huet Ballester, entre otros aspectos "experto en festejos taurinos", como entonces anunció la Conselleria de Justicia e Interior.
Su nombramiento, que se produjo tan solo unas horas antes de la DANA, se producía después de tres meses en los que el cargo había permanecido completamente vacante, puesto que no se había renovado tras la salida de VOX del Gobierno de coalición.
Este cargo tiene una importancia relevante en caso de emergencias, puesto que de él dependen las funciones delegadas de la Policía autonómica, Protección Civil y la coordinación de policías locales.
La conselleria de Justicia e Interior defendió entonces su nombramiento con prioridades como establecer una normativa para mejorar la "seguridad del público" y el "bienestar animal" en los 'bous al correr'. Además, el departamento destacó su "conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de bous al carrer", según recogió entonces Europa Press.
Durante la DANA
El nombramiento de Vicente Huet Ballester se ha producido el mismo día en que se ha registrado la mayor catástrofe meteorológica de la historia reciente en España. Recién llegado al cargo, dependía de él un elevado número de efectivos fundamentales en la gestión de esta crisis.
El puesto llevaba vacante tres meses, en los que no se había designado a ningún responsable, después de que Arturo Alepuz Arrué, funcionario de prisiones designado por VOX, fuera cesado del cargo el 12 de julio tras la salida de la formación del gobierno.
El nombramiento de Huet Ballester era una decisión personal del presidente valenciano, Carlos Mazón, que defendía la importancia de "asumir de forma particular la gestión de un área de tanta sensibilidad como es la vinculada a los bous a carrer", según recogía entonces EsDiario.
La revista taurina Aplausos también defendió entonces su nombramiento, como una persona con gran "conocimiento del sector", en especial con buena relación en los municipios de la provincia en los 'bous al carrer'.