El rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer. Según un comunicado del Palacio de Buckingham inició el lunes 5 de febrero un tratamiento, semana después de haber abandonado la clínica privada de Londres donde fue intervenido de un agrandamiento "benigno" de la próstata. Sin embargo, no han especificado de qué tipo de tumor se trata, ni han dado más detalles.
Los médicos han recomendado al rey, de 75 años, que cancele sus apariciones públicas mientras está bajo tratamiento, aunque seguirá despachando los asuntos de Estado en la residencia oficial. El comunicado señala que el monarca ha decidido compartir su diagnóstico "para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer".
A statement from Buckingham Palace: https://t.co/zmYuaWBKw6
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 5, 2024
???? Samir Hussein pic.twitter.com/xypBLHHQJb
El rey se mantiene "completamente positivo" ante el tratamiento al que ha de someterse "regularmente", de acuerdo con su portavoz.
El príncipe Harry viajará en los próximos días a Londres para visitar a su padre, con quien mantuvo una conversación telefónica tras conocer el diagnóstico. El Palacio de Buckingham no ha adelantado el tipo de tumor que afecta al monarca ni si se ha detectado de forma prematura. Carlos III muestra su agradecimiento al personal médico por "la rápida intervención".
La salud del monarca
Carlos III ha disfrutado de una buena salud durante toda su vida. Su ingreso hospitalario de la última semana de enero, para la intervención de la próstata, fue la primera alarma desde que sucedió en el trono a Isabel II en septiembre del 2022. Su intensa agenda pública, con más de 400 actos oficiales en su primer año, incluidos los actos de la Coronación, ha sido uno de los factores que pueden haber contribuido al deterioro de su salud.