La imagen del cantante ha ido siempre acompañada de la imagen de su representante. El representante es aquella persona que va del brazo del artista en cada rueda de prensa, concierto o entrevista, y que se encarga de conseguirle nuevos eventos y proyectos para que su carrera no se quede estancada.
En el panorama musical actual, el representante es una figura casi obligatoria que mantiene como objetivo constante el beneficio y el respeto hacia los derechos del artista y de su música. En los últimos años se ha observado la cantidad de problemáticas que pueden surgir en el mundo de la música como el caso de Taylor Swift y las batallas legales por los derechos de distribución de su música o los juicios entre Megan Thee Stallion y su antigua discográfica, 1501 Certified Entertainment.
No todos los casos deben ser de grandes artistas internacionales, el representante es un elemento muy importante en los inicios de la carrera de los cantantes, ya que, es la persona que se encarga de buscar nuevas oportunidades para que los artistas se den a conocer y aumenten su público.
Hay mucha variedad sobre agencias de management, una de las que más trabajo ha tenido estos últimos días ha sido WK Entertainment. Con la celebración de la gala honorífica por Carlos vives y los Latin Grammy 2024. Esta empresa trabaja con artistas como Maluma, Emilia, Wisin o el galardonado Carlos Vives.
En el caso de WK Entertainment, Alicia González es uno de los nombres que más resalta en el ámbito de la representación legal. González se encarga del control de los contratos discográficos, los acuerdos y licencias de contratación y en los acuerdos de publicación. También se encarga de la asesoría legal de conciertos, como por ejemplo el Motomami Tour de Rosalía.
Sony Music, RLM, The Music Republic...
En España existen también gran variedad de agencias de representación, como Universal Music, conocida por sus enlaces con los concursantes de Operación Triunfo, Warner Music Spain, con artistas como Gara Durán o Leo Rizzi y por ejemplo, Deur Management, una agencia bastante reciente que trabaja con artistas como Samuraï o Belén Aguilera.
Frente al sector musical infinito y lleno de posibilidades, los representantes se transforman en el escudo protector de los artistas y se aseguran de que su carrera progrese y se mantenga en el auge que debe, sin perder la integridad de la persona y de la música por el camino.