Buscar
Usuario

Política

Caos en La Paz por los recortes de Ayuso: pacientes hacinados en el pasillo

La Comunidad de Madrid ha recortado la capacidad de atención en el hospital mientras aumentan los pacientes a la espera de ingreso.

Caos en La Paz por los recortes de Ayuso: pacientes hacinados en el pasillo

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, sufre problemas para garantizar la correcta atención de los pacientes en plena oleada de recortes y con una fuerte saturación que afecta, sobre todo, al Servicio de Urgencias.

La Sección Sindical de CCOO denuncia que 68 pacientes esperan a su ingreso, un escenario que ha derivado en el colapso de varias salas y que se hayan habilitado camas en los pasillos, incluso en doble fila, que está generando un caos en la atención a los pacientes.

Esta situación ocurre mientras se han clausurado cinco plantas para reducir el gasto sanitario, una medida que la Consejería de Sanidad ha justificado en la "eficiencia" de la gestión sanitaria. Durante la primera quincena de septiembre permanecen 382 camas cerradas.

En esta situación de caos, los vídeos gravados dentro de La Paz dan buena cuenta de la precaria situación que sufren sus instalaciones. Como se puede observar, hay pacientes esperando hacinados en los pasillos y camas dispuestas en doble fila. En algunos casos se han tenido que colocar marcapasos a pacientes en un sillón de sala compartida con 20 personas, como denuncian los trabajadores.

Recortes en el servicio

La situación de la sanidad madrileña se ha visto deteriorada tras los recortes emprendidos en pleno verano. El sindicato CCOO puso el foco sobre las consecuencias de estas medidas en la continuidad de los servicios y las dificultades que entraña para una atención sanitaria de calidad, así como el descanso, conciliación familiar y la salud física y mental de los pacientes.

En plena saturación del servicio, el Hospital La Paz adolece las consecuencias el cierre de cinco plantas durante el verano que todavía no se han reabierto, como ha denunciado la trabajadora del hospital y delegada del sindicato Trabajadores en Red (TERE), Gloria Hernanz, en declaraciones a Público.

"En julio, la dirección de recursos humanos nos comunicó que habían recibido órdenes de la Comunidad de Madrid para realizar un reajuste económico que se mantendría hasta diciembre", denuncia sobre la precaria situación de La Paz en declaraciones al citado medio.

Los sanitarios denuncian que se está favoreciendo el presupuesto concedido a la sanidad privada y que esto se suma al incremento de pacientes derivado del cierre de las urgencias sanitarias y la falta de médico en muchos centros.

Los médicos recuerdan que los pasillos son un lugar de paso y que los pacientes no deberían permanecer en estos lugares más allá de lo imprescindible, puesto que dificulta la labor de los profesionales. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad defiende que se están acelerando los traslados a otros centros y que se están habilitando más camas.

La comunidad que menos invierte en Sanidad

A pesar de que la Comunidad de Madrid lidera la renta per cápita en España, la región permanece en los peores puestos en cuanto a inversión en sanidad.

La comunidad está por debajo de la media del país en camas por habitantes y el presupuesto destinado se ha reducido respecto a 2022.

Madrid sigue siendo la autonomía que menos dinero destina a Sanidad por habitante. En un análisis comparativo de FADSP, la región está en última posición, con 1.468 euros por habitante en 2024, seguida por Murcia, con 1.555 y Cataluña, con 1.576. Lejos están otras autonomías, como Asturias con 2.311 euros por habitante o País Vasco, con 2.217 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar