Buscar
Usuario

Noticias

El caos en Cercanías Madrid: retrasos, falta de personal e infraestructuras obsoletas

Varios viajeros afectados han compartido a través de redes sociales unas imágenes de la última incidencia que ha provoca una enorme situación de caos.

El caos en Cercanías Madrid: retrasos, falta de personal e infraestructuras obsoletas

Las quejas con respecto a Cercanías Madrid no son ninguna novedad. Cada día se registran un enorme número de mensajes en los que los ciudadanos ponen de manifiesto su malestar con respecto a los trenes de la ciudad y sus condiciones.

Esta semana no ha sido para menos y ha arrancado con una nueva incidencia. A primera hora de este lunes 6 de mayo, la circulación en la linea 8 de Cercanías se ha visto afectada por una avería en el sistema de señalización de la estación de Atocha que ha provocado varios retrasos y una profunda situación de caos en las inmediaciones de la estación.

Según se ha podido ver en varios vídeos grabados por los propios viajeros, decenas de personas se han visto obligadas a abandonar los trenes y cruzar a pie las vías hasta llegar a Atocha, con el riesgo de seguridad que esto implica.

Sin embargo, esto no ha sido el único problema y es que los pasajeros de este tren se han tenido que enfrentar a una espera de más de 50 minutos en los vagones con una temperatura interna próxima a los 45 grados debido a la falta de aire acondicionado. Algunos de los presentes han llegado incluso a sufrir desmayos, tal y como se ha podido leer en varios mensajes en X (antes Twitter).

Los hechos han ocurrido alrededor de las 8 de la mañana, cuando un tren que se dirigía a Atocha desde el Corredor del Henares se ha detenido antes de llegar a a la estación. Renfe ha hecho saber que han sido los propios pasajeros quienes, agobiados y cansados por la espera, han accionado la apertura de emergencia para poder abandonar los vagones por su cuenta.

El servicio se ha restablecido alrededor de 40 minutos después de esta incidencia, ha añadido el operador público. Una vez solucionada la avería, el tren detenido ha reanudado la marhca y los viajeros afectados han podido subirse a otros tranvías para llegar hasta el túnel de Recoletos.

Poco personal y escasa inversión en infraestructuras

Rafael García, responsable institucional del sector ferroviario de CCOO, fue entrevistado por TeleMadrid unos meses atrás, y llamó a la calma ante "la alarma que se genera por desconocimiento", añadiendo que "todos los núcleos de Cercanías de España tienen serios problemas, no únicamente los de Madrid".

García señala en primer lugar que uno de los principales problemas es la falta de personal, que continúa siendo una cuestión latente ya que "la renovación es muy complicada". Por otro lado, el profesional critica "la obsolescencia del material ferroviario" y "la capacidad de las infraestructuras" ya que en la canalización hay mayor volumen de tráfico ferroviario y "requieren de renovación".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar