Jornada de caos en el servicio de Cercanías Madrid. Este miércoles, 4 de septiembre, se ha visto interrumpida la circulación en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10 tras una incidencia de la catenaria que ha afectado a los tramos de Embajadores-Atocha y los túneles que unen Atocha con Nuevos Ministerios (Sol y Recoletos).
Caos total a primera hora de la mañana. La gente está esperando a que anuncien alguna salida de tren, hacia Chamartín. @CercaniasMadrid @CercaniasAvisos @adif @InformativosTM @telemadrid @A3Noticias pic.twitter.com/VUCDSgBw2x
— FRENXUTE (@frenxute) September 4, 2024
La incidencia ha provocado fuertes aglomeraciones, especialmente en el intercambiador de Atocha, durante las primeras horas de la mañana. Los técnicos han conseguido restablecer la tensión en Sol a las 07:28 horas, en Embajadores a las 07:45 horas y en Recoletos a las 08:00 horas. De este modo finalmente se ha resulto la incidencia y el servicio ha recuperado la normalidad.
???? Queda restablecido el servicio de trenes por el túnel de Recoletos y el túnel de Sol.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) September 4, 2024
Normalizada la circulación, los trenes recuperaran de forma progresiva sus frecuencias de paso habituales.
Más Madrid exige financiación para Cercanías
La líder regional de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado todo lo ocurrido en redes sociales: "Los madrileños no pueden tirar cada día su tiempo a la basura por las incidencias en Cercanías", ha expresado a través de su perfil en X.
Los madrileños no pueden tirar cada día su tiempo a la basura por las incidencias en Cercanías.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) September 4, 2024
Hay que tomarse en serio el transporte público madrileño y financiarlo como es debido. pic.twitter.com/fzgWTDfKje
La incidencia comenzó antes de las 05:20 horas, cuando Cercanías informó de fallos en el servicio procedente de Móstoles-El Soto, que terminarían su recorrido en Embajadores, mientras que el origen en Humanes finalizaría en Atocha.
Posteriormente se ha extendido el fallo al resto de líneas de la incidencia, en las que los trenes finalizaban el recorrido en Atocha cuando procedían de las localidades meridionales, y en Chamartín cuando tenían un origen en la zona norte de la región.
Adif ha adoptado también como alternativa por desviar los trenes procedentes desde Guadalajara y Alcalá de Henares por un desvío en O'Donnell, de este modo facilitando los trayectos mediante el atajo que utilizan las líneas en determinados servicios durante la jornada.
Con motivo de la incidencia, Metro de Madrid ha anunciado el refuerzo de las líneas 1 y 3, además de estudiar más trenes en la línea 6. Además, se ha aumentado el personal en las estaciones afectadas por retrasos: Chamartín, Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Gran Vía, Embajadores, Villaverde Alto, Cuatro Vientos y Méndez Álvaro.