Misógina, bochornosa y denigrante tradición la de los estudiantes universitarios que viven en el Colegio Mayor masculino Elías Ahúja de Madrid para dar la bienvenida al curso a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica ubicado frente a ellas.
A través de las redes sociales se ha viralizado un vídeo que se grabó en la noche del pasado domingo 2 de octubre en el que se observa a un joven asomarse a la ventana de su habitación y gritar "¡putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahúja!".
"Putas, salid de vuestras madrigueras. Sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea" Esto canta el Colegio Mayor masculino Elías Ahuja situado en frente de una residencia femenina. Después se preguntarán por qué sentimos miedo por la calle. pic.twitter.com/sI2dqczOfI
— Rita Maestre ???? (@Rita_Maestre) October 6, 2022
Acto seguido, se levantan prácticamente todas las persianas del edificio de siete plantas y desde las ventanas grupos de estudiantes se asoman para gritar y jalear uniéndose a la fiesta machista.
El centro se pronuncia
Tras la difusión del vídeo y la repercusión obtenida, el propio Colegio Mayor, en el que un día llegó a residir el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha pronunciado condenando los hechos, asegurando que intentaron frenar la "escena" pero fue "imposible".
"Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales, las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", agregan los responsables de este colegio mayor, que está gestionado por los padres Agustinos.
Asimismo, el centro aplicará "las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión".
Por el momento ha sido expulsado el autor fue los gritos iniciales. Además, los estudiantes que participaron tendrán que disculparse públicamente y participar en cursos para la sensibilización en igualdad de género.
Sin embargo, Manuel García Artiga, director del centro, en una entrevista en Cadena Ser, ha negado que los cánticos fuesen dirigidos contra las chicas del otro colegio mayor femenino: "En absoluto es deferido a esas muchachas. Tenlo clarísimo". "Es una forma que tienen de expresarse, pero en absoluto referidas a las muchachas", ha asegurado.