Los lunes de por sí suelen ser caracterizados como el peor día de la semana, por lo que no es sorpresa que el peor día del año caiga en lunes. Además, el azul es el color representante de la tristeza, e incluso en otros idiomas sentirse azul es sinónimo de sentirse deprimido o nostálgico. La combinación de ambos da nombre al Blue Monday.
Este día fue descubierto a través de una fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall. El cálculo tiene en cuenta factores como el clima, las deudas, el dinero cobrado, el tiempo desde el último día festivo o celebración, la motivación y las ganas de hacer algo.
A pesar de esto, la teoría sido rechazada por la comunidad científica. Más tarde se desveló que quien estaba detrás de la investigación era una agencia de comunicación que trataba de lanzar una estrategia de marketing.
Pero si los días tristes y fríos de enero, con su cuesta económica, la vuelta al trabajo de las vacaciones y todos los factores que se tuvieron en cuenta para crear este día te siguen afectando, no te preocupes, aquí te dejamos una lista de canciones con mensajes y melodías de lo más alegres.
1 'Just a Cloud Away', de Pharrell Williams
Esta canción pertenece a la banda sonora de la película de 2013 Gru 2: Mi villano favorito, pero se hizo viral el año pasado gracias a TikTok. El mensaje que transmite su letra quiere decir que la tristeza es como un día lluvioso, algo temporal y que puede cambiar, la luz del sol solo está detrás de una nube. Así que si tu Blue Monday está motivado por el clima, esta es tu canción.
2 'Ain't No Mountain High Enough', de Marvin Gaye y Tammi Terrell
Este clásico de los 60 de género R&B y Soul es una gran transmisora de buen rollo. El dueto compuesto por dos grandes voces de la época viene a recordar que siempre hay alguien dispuesto a atravesar ríos, montañas o valles si les necesitas. A lo mejor podríamos utilizar este día para contactar con algún amigo o familiar al que tengamos mucho aprecio.
3 'Puedes contar conmigo', versión de María Escarmiento
Maria Escarmiento, que fue concursante de 'Operación Triunfo' 2018 presentó esta rendición a un clásico de la música española de la banda 'La Oreja de Van Gogh', pero de una forma muy animada con un remix electrónico que te recordará a estar en una feria de pueblo en verano.
4 'Voy a pasármelo bien', de Hombres G
Dicen que escuchar mensajes positivos en las canciones pueden cambiar tu día, así que por qué no combatir este día tan deprimente con el mensaje de que te lo vas a pasar bien, dando saltos mortales y volteretas, como habla su letra.
5 'Save Your Tears', de The Weeknd y Ariana Grande
Este dueto compuesto por el cantante canadiense The Weeknd y la diva del pop Ariana Grande solo te pide que te guardes las lágrimas para otro día, y así no le das el gusto a este lunes de haberte visto llorar. Si vas a llorar, mejor que sea de alegría al escuchar a estas dos grandes voces juntas.
6 'I'm Blue', de David Guetta y Bebe Rexha
Este remix del popular DJ David Guetta cuenta con la melodía de la extraña pero popular canción 'Eiffel65'cuyo estribillo estaba compuesto por una serie de sílabas que no significan nada. La canción interpretada por Bebe Rexha coge la expresión de "sentirse azul" y le da la vuelta convirtiéndola en una canción para salir de fiesta y sentirse genial.
7 'Don't Stop Me Now', de Queen
La fuerza de las canciones de 'Queen' no pueden faltar para olvidarte de un día como este, cualquiera de toda su discografía podría valer, pero el mensaje de "no me pares ahora" parece el más adecuado si enero te está yendo bien y no quieres que nada ni nadie te lo eche abajo.
9 'Skate', de Silk Sonic
Este grupo compuesto por Bruno Mars y Anderson Paak es todo un acierto para cuando necesitas recargar tus buenas vibras. Como indica el nombre del grupo, todas sus canciones suenan como la seda y esta en concreto te dará ganas de calzarte los patines y salir a dar una vuelta.
10 'Después de la playa' de Bad Bunny
Para teletransportarnos al verano y la playa esta canción del último disco del cantante puertoriqueño Bad Bunny es la adecuada. Te dará ganas de saltar y bailar al ritmo de su melodía que está entre el merengue y el mambo.