Buscar
Usuario

Ciencia

Estos son los tipos de cáncer en los que aumenta el riesgo por la comida rápida

Un estudio evalúa los verdaderos riesgos que supone para la salud el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados.

Estos son los tipos de cáncer en los que aumenta el riesgo por la comida rápida

Redacción

16 Agosto 2024 18:36

El consumo de comida rápida supone un grave riesgo para la salud. A pesar de su rapidez y sencillez de preparación, sus bajos precios, la realidad es que este tipo de dieta aumenta la probabilidad de padecer determinados tipos de cáncer.

Así lo concluye una investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition, que analizó las dietas de más de 450.000 personas mayores de edad en once países europeos. Todos participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición.

En el estudio se demostró que las personas que consumían un 10% más de alimentos ultraprocesados que el resto tenían un 23% más de probabilidades de padecer cáncer de cuello y de cabeza.

Esta no es la primera investigación que desvela los riesgos de la comida rápida. Otro estudio desvelado por Cleveland Clinic Journal of Medicine reveló que una dieta basada en alimentos ultraprocesados está vinculada con un 24% más de probabilidad de padecer cáncer de esófago.

"Contribuye al riesgo de cáncer, lo hace en pequeña medida al contribuir a la obesidad, y en una medida mucho mayor por otros mecanismos", ha revelado el especialista en medicina preventiva y estilo de vida, David Kratz, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Fuerte consumo de comida rápida

A pesar de los riesgos que entraña, el consumo de comida rápida está ampliamente extendido. El dato en Estados Unidos es sorprendente, representa cerca del 73% del suministro de alimentos, de modo que un ciudadano medio del país consigue más del 60% de las calorías a través de una dieta insalubre.

Habitualmente, la comida rápida se elabora con ingredientes más baratos como granos refinados, grasas añadidas o altos contenidos de grasa; en lugar de ingredientes nutritivos como verduras, frutas frescas, granos integrales o proteínas magras.

Los alimentos suelen ser ricos en sodio, al utilizar conservantes que contribuyen a que el plato sea más adictivo y satisfactorio. Según explica el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes, la comida rápida tiene grandes popularidad por sus bajos precios y sabor adictivo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar